16 de febrero de 2017

Britannia "La isla de los poderosos"- JM Sánchez Valderrama

Título: La isla de los poderosos
Autor: Juan Manuel Sánchez Valderrama
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Herius Aurelius Viator, un joven equites de vida disoluta, vive al límite en Roma dilapidando su hacienda, buscando los favores de mujeres casadas y mancillando sentimientos y honores ajenos por pura diversión. Para su desdicha, una de aquellas correrías acaba mal y el destino lo golpea con dureza. Todo ello coincide con el momento histórico en que el emperador Adriano decide detener la política expansionista de Roma y afianzar fronteras; una de ellas estará en Britannia. Tres legiones romanas son enviadas al Limes Septentrional para levantar un muro de separación que aisle a los feroces pictos y es allí, en pleno avance de aquella colosal obra, donde encontramos de nuevo a Herius Viator, ahora enfrentado a los problemas de construcción que representaba un hito de tal magnitud y a la cuestión más inquietante para los hombres del campamento perdido.. ¿por qué aquellos páramos baldíos eran tan importantes para el Imperio?
Más información aquí
País dónde sucede la trama: Europa, Edad Antigua
Comentario:
Antes que nada, comentar que he leído este libro gracias al Book Tour que ha organizado la compi Reina Lectora. El primero en el que participo además. Me animé porque me apetecía mucho leer algo de histórica, y más siendo un autor nacional, y tras leer la sinopsis vi que podía ser un libro que encajara conmigo. 

*Foto de El Buhito lector, que comparto, porque me ha gustado mucho el montaje :)

A lo largo de este mes y el que viene muchos compañeros irán subiendo reseñas de sus ideas y sensaciones, así que también os invito a pasaros por sus blogs y seguir un poco este viaje hacia las tierras del norte. Podéis seguirnos también a través del hashtag en twitter #BTBritannia

Sobre el autor:
Juan Manuel Sánchez Valderrama es el ganador del I Premio Literario Castillo de Plata que convoca Editorial Adarve. Su obra, Britannia, destaca por una visión original y, sobre todo, veraz de la construcción de la Muralla de Adriano en las Islas Británicas, la lucha entre romanos y pictos y todos los elementos mágicos que suceden en un mundo distante de la metrópoli donde abundan los druidas, los magos y las semblanzas mitológicas de un pueblo ante el que la civilización más desarrollada de la época no tuvo por menos que detenerse.

Esta es la segunda obra del autor ceutí dedicado a la literatura de carácter histórico. En su primer trabajo, Itineraria (Áltera, 2016) describe el trabajo de los mensores romanos en el norte de África, dedicados a la construcción de los campamentos militares y a esas increíbles obras de abastecimiento de agua que caracterizaron a las ciudades del imperio.

Juan Manuel Sánchez Valderrama es Director Técnico de la Empresa Municipal de Aguas de Ceuta y su profesión, Ingeniero Civil, le hizo ver con ojos de experto la grandiosidad de las construcciones civiles romanas.  Sus ganas de conocer más, lo llevaron a estudiar y graduarse en Historia en la UNED y a hacer, en la misma universidad, el Master en Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica. Actualmente es doctorando en Historia Antigua. Escritor incansable, gusta de beber en las fuentes del conocimiento más cercano cada vez que se enfrenta a una nueva empresa literaria de magnitud, como es el caso de Brittania.

Redes sociales:
Twitter:  @jm_s_valderrama
Goodreads: Britannia
Web: Juan Manuel Sánchez Valderrama 

Ahora, vamos a empezar a hablar del libro en sí. Aunque quizá os parezca a veces que me muevo sólo entre novelas románticas, la novela histórica es un género que me encanta. Eso sí, no TODA. Soy una auténtica fan y seguidora de las novelas históricas de la Edad Antigua, especialmente Egipto, Grecia y Roma, aunque no le digo que "no" a nada de esa época. Por eso mismo me sentí totalmente atraída cuando tuve la oportunidad de poderme embarcar en esta historia. Quizá no sea la mejor del género o una auténtica bomba, pero ¿y por qué no? Podéis conocer un poquito más la novela y apuntárosla para leer en este enlace de Goodreads.

Si hablamos del libro creo que hay diferentes puntos a comentar y a destacar. En líneas generales no tengo nada que objetar al libro como novela histórica. Se nota muchísimo el trabajo de documentación, el glosario de términos, cómo conoce tanto la parte más humana de la época hasta los datos técnicos de las construcciones, los años o las costumbres. En ese sentido está claro que ha habido una gran labor antes de poner en marcha esta historia, y es de agradecer. 

Ahora bien, si hablamos como novela, se nota que es el segundo libro del autor. Es verdad que marca bien la introducción a los personajes principales, la historia y el contexto histórico, contándote lo necesario para comprender los hechos pero también dejando margen para aquellos que les interese saber más. Como si pusiera ciertas migajas sobre ti para que luego tu sacies tu hambre. Pero falta cierto repaso en lo que se refiere a juntar todo el conocimiento y a crear una historia, una novela, ese especie de magia que nos apresa. Creo que la trama está bien, pero para mí falta un punto más. En muchas ocasiones se centra más en explicar términos, cosas de la época o momentos históricos, que en contarnos realmente algo único.

La extensión del libro no es muy larga. Estamos quizá acostumbrados a grandes libros históricos, éste no es especialmente gordo. No quiero decir con ello nada sobre su calidad, simplemente hablo del número de páginas. Algo que ayuda a que sea lea rápìdo es la cantidad de diálogos y momentos personales que hay en la novela. Reconozco que a veces, especialmente en algunos capítulos, he echado en falta más argumento, más descripciones o explicaciones sobre la trama, y menos diálogos o menos descripciones de cosas, frases o arquitectura. Pero en líneas generales me ha gustado y me ha entretenido. Ayuda a hacerse una idea de la importancia de la construcción del Muro de Adriano, como empezó, que supuso y como era esa época. Os lo recomiendo.

10 comentarios:

  1. Hola Neus me alegro que esta tu primera participación en un book tour te haya resultado interesante, y que a pesar de los peros hayas disfrutado de la novela. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola! Qué bonito que hayas disfrutado de la lectura, a mí me estaba llamando un montón, pero por lo gordito le estuve pensando jeje, ya veré luego si puedo hincarle el diente ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé. No tiene mala pinta, pero tampoco termina de llamarme... Aunque me alegro enormemente de que lo hayas disfrutado :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La Histórica no es muy de mi gusto, normalmente es mi compañero el que se encarga de su lectura y reseña (excepción cuando el autor es de mi gusto o buen amigo) y es que no termino de animarme.
    Me alegro que te haya gustado.

    Un besito
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  5. Hola! Conozco este libro gracias a Eva y la verdad es que le tengo muchas ganas. Quiero leerlo porque además el género histórico me encanta pero de momento tendrá que esperar un poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    Quiero leerlo, este género me encanta^^
    Besitoos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la novela histórica, es uno de mis géneros favoritos, pero no puedo con las ambientadas en esta época de la historia. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me llamó la atención cuando vi anunciado el tour pero ni me planteé anotarme por falta de tiempo, pero es una novela que me podría gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. hola neus! lo has comentado de forma sincera, alegre y amena, lo llevo y lo cuelgo en el muro gracias! saludosbuhos, tampoco lo conociamos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Neus!
    También soy fan de la novela histórica y en casa nos encanta todo lo que tenga que ver con el imperio romano. Acabo de empezar la lectura del libro, por eso he leído tu reseña por encima, pero espero que me guste como a ti.
    Nos leemos. Un saludo

    ResponderEliminar