15 de junio de 2016

Crisis (de ansiedad) - Juanjo Sáez

Título: Crisis (de ansiedad)
Autor: Juanjo Sáez
Tipo: Novela gráfica
Sinopsis:
Derecho a la vivienda (de cartón), obreros «reformados» porque finalmente se han arrodillado, finales de túneles iluminados tenuemente por el brillo de los ojos de un lobo voraz, banqueros a los que se les ha metido un obrero en el ojo, banqueros desalmados que inventan pócimas para crear pobreza, banqueros que se lo pasan muy bien en medio de tanta crisis.
Crisis (de ansiedad) reúne una selección de viñetas sobre la crisis económica y sus efectos en la gente común publicadas en el diario catalán Ara. Como complemento a estas viñetas además incluye tres historietas inéditas basadas en la vida del propio Juanjo que tratan el tema de la crisis desde un ángulo más personal: ¿qué pasa cuando a tu padre, un señor mayor, se queda sin trabajo? y ¿cómo habla la gente en sus casas del «capitalismo»? Con Crisis (de ansiedad) vuelve el Juanjo Sáez más trasgresor y políticamente incorrecto.
País dónde sucede la trama: -
Comentario:
Creo que este tipo de libros tienen su público, y queda claro que yo no lo soy. La verdad es que la sátira política no es precisamente lo que más me gusta, pero es que si a eso le sumas un montón de tópicos, dibujos no demasiado bonicos y un montón de páginas escritas a mano con borrones, tachones y palabrería... pues no.


El tipo de dibujo y de discurso no me ha terminado de llegar. Entiendo que en la época que vivimos y con todo el problema polítco que arrastra este país, éste tipo de queja en forma de dibujo tiene su qué. Si bien es cierto que el humor de este estilo nunca ha sido mi fuerte y luego, que siendo sincera, soy bastante superficial y los dibujos me tienen que gustar, sino me suele costar bastante que me guste una novela gráfica. Ahora, que tampoco me refiero a que sean super bonitos, sino que el dibujo en sí me guste.


Creo que hay que ser un tipo de lector concreto para que te guste. Si soy sincera es que además me parece que el tipo de dibujo es como hecho "sin ganas" y eso me desespera. Si vas a hacer una novela gráfica, pues no sé, al menos dibújala bien. ¿O es que soy muy tiquismiquis? ¿Os llama? ¿Soléis leer sátira política?


*Ni te acerques... ni al pollito, ni al libro.

3 comentarios:

  1. Este tipo de libros no suelen llamarme y si encima no te ha gustado mejor que mejor para dejarlo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy contigo, estos libros son para cierto tipo de personas y la verdad es que para mi no lo veo. Lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Ni me convence el dibujo ni me convence el dibujo, not for me. Un besin^^

    ResponderEliminar