13 de noviembre de 2014

La hierba de las noches

la hierba de las noches-patrick modiano-9788433978943Título: La hierba de las noches
Autor: Patrick Modiano
Tipo: Contemporáneo, Novela negra
Sinopsis:
Un intenso viaje por un París espectral. La ciudad se configura como una geografía interior, hecha de capas de tiempo que se confunden y entremezclan en esa evocación y búsqueda del tiempo perdido que hace Jean, el protagonista de la novela, escritor y tal vez álter ego del propio Modiano. Jean reconstruye en su escritura los fragmentos de su juventud, en los años sesenta, capturados en una libreta negra; abre una brecha en el tiempo y describe su deriva por la ciudad recordada, sigue el rastro de los ausentes e intenta resolver el misterio de un pasado lleno de interrogantes. Y traza una ruta, que oscila entre el hoy y el ayer, siguiendo la pista de una turbia historia de tintes policiales –en la que aparece un leitmotiv del universo modianesco, la exploración del pútrido territorio de la ocupación– pero también el recuerdo de Dannie, un viejo amor. Y como en las mejores novelas negras, en el corazón de la trama hay un enigma. Dannie no es quien parece ser, su identidad se desdobla y multi­plica como el laberinto de espacios que transitan los amantes. Jean la acompañará en algunas de sus desconcertantes misiones. Porque ella, junto con los huéspedes del Unic Hôtel, es una de los protagonistas, los perso­najes «verdaderos» de una trama compleja que el lector irá descubriendo a medida que avanza la novela. Y es entonces cuando la ficción de Modiano revela también su poder para documentar una época, y por sus páginas vemos aparecer a los fantasmas de la turbulenta historia de la Francia poscolonial, con el asunto Ben Barka como oscuro corazón de las tinieblas.
Valoración: 5
Comentario:
Antes de nada, os dejo el link de la crítica que hicieron en 'El país' -Alberto Manguel en Babelia- para que tengáis quizá un análisis diferente al mío. Aquí, como no, una vez más te hablan de las mil metáforas del libro, de lo que expresa, en lo que se basa... vamos, como me pasó con el Extranjero. Yo sinceramente opino que un libro no es lo que los "literatos entendidos" entiendan de él a base de estudiarlo. Un libro es aquello que siente una persona, sea cual sea, al leerlo... sin tener que usar diccionarios, anotaciones y una enciclopedia histórica para comprenderlo. Por ello mismo creo que el mundo de la crítica literaria peca de elitismo y es por eso que muchas veces de lo que dicen los "entendidos" a lo que decimos los lectores habituales hay un mundo, y de eso a los bestsellers otro.

PUEDE CONTENER SPOILERS*
Tenía cierto miedo con leer a Modiano. Me suele suceder que muchas veces los aclamados bestsellers o premiados no me gustan, así que con todo el respeto del mundo tenía muchas dudas de lo que este escritor francés podía ofrecerme. Mucho más después de aburrirme y decepcionarme con Camus y su 'extranjero'.
Llevo apenas 20 hojas y... este libro parece que tiene algo. Es de esos que en lugar de leerlos parece que alguien te lo este recitando, a veces un señor mayor con voz grave que te mira a los ojos y otras un hombre de mediana edad con marcado acento francés que mira por una ventana mientras llueve.

Es un modo de narrar diferente. Frases muy cortas, a veces inconexas, a veces repetitivas, otras muy profundas y las siguientes banales. Flashbacks, cambios, hechos, reflexiones, preguntas... pero pese a todo eso tiene ritmo, lógica, profundidad. Me gusta como "suena su voz" contando su historia.
Me gustó mucho la frase 'el tiempo de los encuentros', la libreta negra es a la vez hilo argumental y mero objeto sin valor. Poco a poco te va adentrando en su vida, pero apenas te enteras de lo que realmente está pasando, porque… ¿por qué le pregunta un inspector? ¿Quién es Dannie? ¿Quién son los otros? Es como suspense y ensayo a la vez. Pero también cabe decir que tampoco es un gran misterio... se entrevee quién es Dannie desde el principio, lo que hace o lo que es, no es algo que te impacte o te emocione en ningún caso.

Cuanto más leo este libro más pesado se me hace. Es como que lo que en un principio era una voz fresca y amena, una carta intensa y diferente, ahora se ha vuelto demasiado monótona. Repite demasiado los nombres sin saber de ellos, va contando “anécdotas” de Dannie o recuerdos que poco interesan, se refiere a lo mismo una y otra vez; no avanza. Se me está haciendo un poco denso y largo, y realmente quería que me gustara.

El final es… insípido. Quiero decir, apenas avanza la novela. Sí, bueno, más o menos se “desvela” quién son, pero en verdad todo lo que parecía importante, misterioso e incluso intenso en el alma del narrador, se desvanece. No hay nada más, es como un libro demasiado vacío, demasiado superficial. ¿Qué narra al final? Que un chico joven estuvo enamorado de una mujer del servicio secreto marroquí y no lo puso, y ella mató a un hombre antes de conocerlo, ¿y qué? ¿Qué más? Me he quedado tan a cuadros, tan a medias. Es ese tipo de obras vulgarmente sencillas que luego los grandes se hartan en elogiar y yo sigo sin entender qué tienen de interesante para ser elogiadas.
Me ha decepcionado.

5 comentarios:

  1. Vaya, yo no he leído nada del autor aunque quería estrenarme en breve pero será con la trilogía de la ocupación
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero la verdad es que después de leer tu reseña no me apetece mucho leerlo.
    ¡Gracias por la crítica!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué lástima que no te haya gustado... Pues dijiste que leerías más de seis libros pero tranquila, si es por el sorteo no creo que se realice pues está muy lejos de llegar a los quince participantes que necesitaba para seguir adelante. Espero que, si leas algun otro libro de Modiano te guste más.
    Besos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leerme Calle de las tiendas oscuras de Modiano y me ha parecido que estaba bien, pero si que es verdad, que como acaba de recibir el nobel esperas una cosa increíble y quizá no cumple con lo esperado. Recien descubierto tu blog, un besote

    ResponderEliminar