19 de enero de 2013

Chicos: Manual de instrucciones

Título: Chicos: Manual de Instrucciones
Autora: Morag Prunty
Tipo: Novela juvenil / Humor
Valoración: Como libro, un 6,5.
Como sensación y buen rato, un 8.
Comentario:
Bueno, hoy os traigo una reseña sobre un libro poco común pero que realmente vale la pena leer. Es de hace muchos años, en una colección que hizo Círculo de Lectores de libros juveniles con toque de humor y tengo 4, aunque a ver si pronto consigo algunos más :)

Esta dividido en diez pasos, desde una breve introducción al mundo de los chicos, hasta el último y décimo paso: ¡Se acabó! Recuerdo que la primera vez que lo leí, que tendría unos 14 años o así, pues me gustó mucho y me reí bastante. Entonces aún era novata en el mundo de los chicos y estaba locamente enamorada del que sería mi mayor quebradero de cabeza en el instituto es decir de un capullo que me las hizo pasar putas durante 6 años de mi vida y al que quise más que a nadie en el mundo.

Ahora que ya tengo casi 21 años y que estoy en una etapa de mi vida muy diferente, leerlo ha sido una experiencia grata, divertida y nueva. Creo que ahora he sido capaz de ver matices e ironías que en su momento ni siquiera fui capaz de notar. Además de reírme un rato y recordar cosas, me ha servido también para replantearme un poco mi situación "amorosa" actual y recordar que los hombres no muerden. Los chicos en general son como nosotras, personas normales inseguras que también tienen miedo al rechazo, y que tener cosas en común, ser simpática o mantener conversaciones muy a menudo puede ser más bien un punto a favor que no en contra.

Me hizo mucha gracia el hecho de que clasificara a los hombres en diferentes tipos: el rompecorazones, el profesional, el empollón, el graciosillo, el cerdo, el deportista y el moderno. Son estereotipos muy extremos y se supone que los chicos pueden más o menos definirse con la suma de más de uno de ellos. 'Mi chico' sería una especie de mezcla entre el rompecorazones -aunque él no lo crea- y una gran parte de deportista, que es una de las cosas que más me gusta de él. Me ayudó un poco el recordar que también se sienten inseguros de su aspecto o de su personalidad, que también tienen miedo al rechazo, que sienten mucha presión al ser ellos los que en principio "deben dar el primer paso", que muchas veces es más sexy la confianza en una chica que no la belleza, o la simpatía, una sonrisa... y como no, el tener cosas en común y ser natural.

Me recordó que hay que tener confianza en uno mismo y luchar por lo que se quiere, en este caso por avanzar e intentar tener una 'historia de amor'. Y bueno, además me reí y aproveché las ironías para ver bastantes cosas que yo siempre hago, como menospreciar me e insultarme a mí misma como una propia broma. La verdad es que esos comentarios no mejoran demasiado mi autoestima  así que en la medida de lo posible intentaré dejar de hacerlo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario