5 de octubre de 2017

Una luz en la ventana - Christina Dodd

Una luz en la ventana Título: Una luz en la ventana
Autor: Christina Dodd
Tipo: Novela romántica histórica
Sinopsis:
Lady Saura Roget lleva una vida de servidumbre total —su patrimonio es controlado por su padrastro, un hombre sin escrúpulos— hasta que es enviada al castillo de Sir William de Miraval, un caballero que antaño había jurado vivir y morir guerreando hasta que su mundo se vio envuelto en una agonizante oscuridad.
A partir de ese momento la dama y el guerrero sucumbirán a una ardiente pasión... pero el peligro se cierne sobre ellos más allá de las paredes del castillo y muy pronto ambos se verán luchando por sus propias vidas, del mismo modo en que se rendirán a un incomparable amor.
País dónde sucede la trama: UK
Comentario:
Solo con ver la sinopsis del libro ya me recordó un poco al de Teresa Medeiros. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo 'Tuya hasta el amanecer', es similar a este pero con una trama totalmente diferente. Sea como fuere, de este estilo y en este período histórico da para poder hacer muchos libros con "lisiados" de guerra por la convulsa situación histórica que se vivía en esos momentos. Estos personajes además dan pie a tratar partes de la autoestima humana, los miedos, situaciones complejas, barreras.. y también a humanizar un poco a estos galanes de novela que muchas veces parecen de hierro e inmortales.

Me ha gustado mucho que la protagonista pese a ser ciega fuese una mujer tan echada para adelante. No se aturulla ante nada, y aunque ella siempre dice que todos la ayudan, teniendo un problema como el suyo en esa época, tiene muchísimo mérito como se desenvuelve ella sola y el carácter que le echa a la vida. Reconozco que quizá no es lo típico de entonces, menos teniendo en cuenta el padre que tiene, pero precisamente por eso no me ha parecido rocambolesco. Es verdad que quizá no es lo más habitual... pero eso no quita que no pueda ser coherente. Él en cambio es bastante normal y prototípico, taciturno, cabreado, enfadado con el mundo y proclive a no oír a nadie. Poco a poco va cambiando gracias a Saura, pero también gracias a las circunstancias. Y como no, predeciblemente, entre ellos además se crea un profundo lazo y al final surje el amor como era de esperar. Un amor, no obstante, que no todos ven con buenos ojos y que a ella le cuesta aceptar.

Creo que es interesante ver la perspectiva de 2 personas que se conocen y se enamoran sin verse físicamente. Se sienten, se tocan, se gritan, se enfadan... pero no pueden verse. Esto implica por un lado una falta de "interés físico" y por otro una relación quizá mucho más profunda que la que mucha gente crea en un mes. Cada momento, cada tono de voz, cada manera de responder a un gesto... para ellos significa mucho. Y eso precisamente le da tanta fuerza a la historia romántica.

En cuanto a los problemas con el matrimonio, es de esperar. Aunque ambos sean de una clase social más o menos amparada, Saura es una ciega. Tiene tierras y posición, pero para todos es una impedida y además está el miedo de la época a que "engendre niños como ella". Ahora bien, creo que la autora lo resuelve muy bien usando al padre y yendo a pequeñas tramas secundarias para conseguir que haya un final feliz, sin abusar de los tópicos de siempre o del común dramatismo en este género. Lo que sí que reconozco es que no es que me haya molestado, pero tampoco creo que hiciera falta, ni molestara más o viniera mejor a como termina él. No creo que sea lo más necesario, pero tampoco molesta, aquí ya es a criterio de cada uno. Sea como fuere, me ha gustado. Lo recomiendo. Es un libro bonito, con una historia de amor coherente y divertida y un final feliz.


1 comentario:

  1. Hola! No conocía el libro y la verdad, no lo descarto, tiene bastante buena pinta.

    Un saludo

    ResponderEliminar