2 de octubre de 2017

Soy tu primera vez - Laurie Elizabeth Flynn

Soy tu primera vezTítulo: Soy tu primera vez
Autor: Laurie Elizabeth Flynn
Tipo: Juvenil Romántica
Sinopsis:
En Milton High todos los chicos tienen algo en común, por muy diferentes que sean entre ellos. Empollones, deportistas, raperos, frikis y los que pasan desapercibidos... Ese algo en común tiene curvas y toda una historia detrás de su melancólica sonrisa: Mercedes Ayres.
Con un nombre extranjero y una familia que la tiene completamente olvidada (no conoció a su padre y su madre nunca habla con ella), Mercedes ha decidido ayudar a todas las chicas del instituto en su camino hacia la pérdida de la virginidad. Para evitar lo que ella ya sufrió en su primera vez, Mercedes ejerce de «primera vez» para ellas, acostándose primero con unos pocos chicos y luego cruzándose con tantos otros que no son novatos en una escalada de malas experiencias que se le va de las manos. Entonces entra en su vida Zach, y Mercedes descubrirá que los sentimientos pueden ser más fuertes de lo que ella creía y que a veces es conveniente poner límites para poder vivir en libertad. 
País dónde sucede la trama: USA
Comentario:
Intenté de muchas maneras no leer nada que tuviera que leer con el libro para ir con la mente completamente abierta y sin preferencias. Es verdad que no es el género que más me gusta, pero me apetecía variar un poco en mis lecturas y esta me parecía una buena opción. Mala decisión. Sinceramente, no entiendo como ha gustado tanto. Ya no sólo por el tipo de historia que cuenta, que no creo que sea la más adecuada para el tipo de público -que me parece algo secundario- sino porque no tiene calidad. Es un libro planto, tópico, a veces incluso incoherente y con un argumento completamente predecible.

Pongámonos en situación: tenemos a Mercedes, una chica que lo pasó mal en su primera vez. Tiene una serie de problemas personales y no se le ocurre nada mejor que ponerse a "desvirgar" a todos los chavales del pueblo para que las chicas con las que salen lo pasen mejor que ella en su primera vez. Primero, esta idea de querer verse a sí misma como una especie de "santa" que ayuda a los demás me parece de risa. Segundo, el tono simple con el que se aborda un tema complejo como la sexualidad, la autoestima y los problemas de relaciones físicas con gente dañada emocionalmente.. es que casi parece como una broma. Y tercero, las reacciones machistas y retrógradas que hay en todo el libro por el mero hecho de que ella tengo sexo las primeras veces con los chicos... alucinante.

Si a eso, encima, le sumas que exceptuando el protagonista, todos los demás chicos que aparecen en la novela son gilipollas. Ni uno solo, NI UNO, se niega a tener relaciones con Mercedes. ¿Hola? ¿fidelidad, lógica, coherencia? Vale que muchos aprovecharían la ocasión de pinchar, pero no me digas que todos los chavales de 16 son así. La mayoría no solo es que le sean infieles a la novia justificando que es para "aprender" y ayudarles y que su novia disfrute, sino que encima intentan hacerle chantaje, o putearla o aprovecharse. ¿Hola? Y ya encima el "malo" del libro.. es que además de predecible, es tópico y sesgado a más no poder. 

Al final resulta que Mercedes es solo una víctima emocional de su pasado y pobrecita lo que le han hecho. ¿Perdona? No te has acostado tú con medio instituto por voluntad propia, supuestamente sin ningún reparo, por ayudar.. pues ahora afróntalo. Que eso no es que justifique que se metan con ella y esté bien, pero que tampoco entiendo que espere que la aplaudan. Y las novias... muchas perdonando en plan, "lo hizo por mí", el qué, acostarse con otra y mentirte. Lo siento, pero me ha parecido un despropósito. Creo que el tema sexual es importante en la literatura juvenil porque ayuda a acercar un tema importante a los adolescentes, pero definitivamente no así. 

Claramente cada uno tiene derecho a vivir su sexualidad de la mejor manera y tomando las decisiones que quiera. Siendo fiel, monogamia, poligamia, hoy contigo mañana con el de enfrente, virgen hasta los 30... eso es cosa de cada uno y las decisiones no deben rebatirse. Perfecto. Pero de ahí a jusitificar comportamientos claramente aburdos y caer en los tópicos y en el machismo... a parte de que seamos sinceros, nadie aceptaría esta novela si el protagonista fuera un chico y fuera desvirgando chicas para que sus "novios" estuvieran contentos. Encontraríamos que el chico es un aprovechado y un capullo. ¿Doble rasero? Pensemos un poquito antes, gracias.


1 comentario:

  1. A mi si me gusto este libro. Para gustos, colores :P

    Saludos

    ResponderEliminar