9 de noviembre de 2016

Llévame a cualquier lugar - Alice Kellen

Resultado de imagen de llevame a cualquier lugarTítulo: Llévame a cualquier lugar
Autor: Alice Kellen
Tipo: Juvenil romántica
Sinopsis:
Llegar a la meta es solo el principio.
Léane y Blake, ella francesa y él inglés, no son dos piezas de un puzle destinadas a encajar. En realidad, ni siquiera se soportan cuando el concurso de periodismo de la universidad los sitúa en el mismo punto de partida.
Él valora sus sueños por encima de todo y no dejará que nada se interponga en su recorrido hacia la meta, ni siquiera el seductor acento de Léane. Ella necesita el dinero del premio y utilizará todos sus encantos para convertirse en ganadora. Ambos están dispuestos a todo, incluso a ignorar el magnetismo que poco a poco irá surgiendo entre sus artimañas y discusiones.
Pero, cuando el calor de la atracción entre en su punto álgido, el frío de la realidad les demostrará que a veces los caminos más largos deben realizarse con alguien que te lleve de la mano.
País dónde sucede la trama: Inglaterra
Comentario:
Me surje una duda siempre que leo novela juvenil a dos voces, ¿los autores saben que existe una cosa llamada 3ª persona y que en verdad siempre suena mucho mejor si quieres expresar emociones de más de un personaje? No sé, George Martin cambia de personaje, pero siempre narra en 3ª persona y no por eso duele o algo. Lo siento, pero es algo que me mata que ahora en TODAS las novelas juveniles o Young adult con toque romántico, los 2 personajes tengan capítulos en primera persona. Es como si la literatura hubiera dado un paso atrás. Que además, ¿es necesario esa dualidad? ¿Qué cada capítulo que pases ponga quién es el narrador para que no te pierdas? Creo que hay mejores maneras de poder expresar lo que sucede y lo que sienten los protagonistas.

Ya lo digo claramente, este libro no me ha gustado especialmente. Así que ha sido una reseña un tanto irónica y graciosa sobre el hecho que estoy CANSADA de repetir argumentos. Si te ha encantado el libro, quizá mejor que no sigas leyendo la reseña. No pretento ofender a nadie, simplemente esta es mi opinión.

Me imagino a las autoras de este género en su casa con un cartel en grande de NORMAS que seguir dónde ponga: 
Norma 1. La protagonista tiene que estar liada o enamorada de un capullo, imbécil, que sólo saldrá de manera fugaz para demostrar que evidentemente es un capullo imbécil. No sé, si no es así, de verdad que no entiendo por qué es necesario repetir y repetir este patrón en TODAS las novelas de actualidad del género.

Norma 2. Los protagonistas tienen  que conocerse y odiarse. Él se comportará como un gilipollas, aunque en el fondo es maravilloso (o sea, es el protagonista) y ella repetirá como 3 veces lo guapísimo que es, pero lo mal que le cae y lo egocéntrico y/o idiota que se comporta. Comporte pasen las páginas él irá teniendo detalles cuquis y momentos de imbécil, y ella irá cayendo, hasta que terminen locamente enamorados.

Norma 3. El protagonista tiene que ser una maravilla de hermano y tener una familia difícil. Puede ser huérfano, hijo de padres divorciados, maltratadores… da igual, lo importante es que haya sufrido y que su vida no sea color de rosa y haya cierto DRAMA que luego se pueda usar en el contexto de la historia.

Norma 4. La protagonista es una chica súper formal, seria, coherente. Las notas importan, el mundo importa, y entonces él como que la descoloca un poco. Además tiene amigas mucho más fiesteras y experimentadas y ella es como la santa/aburrida/sosa que en verdad es una fierecilla encubierta que está esperando salir del capullo.

“―Si tú fueses el protagonista de una novela romántica… ¡Dios mío!, solo imaginármelo me produce escalofríos ―dijo, recomponiéndose tras el ataque de risa.
―¿Qué tendría de malo? ―fruncí el ceño―. Soy encantador.
―Blake, no quiero ofenderte, pero las chicas tenemos un prototipo de protagonista en el que no encajarías.
―Te estás tomando muchas confianzas ―advertí―. Ya que estamos confesándonos ciertas verdades, voy a darte también un consejo para tus próximos reportajes.
―Ilústrame, Blake.
―Deja de fingir que eres una mosquita muerta bondadosa, adorable y dulce, a los espectadores les molesta que les engañen ―dije―. Frente a la cámara, te comportas como una niña inocente de doce años. Y se nota que exageras el acento francés cuando estás en directo, queda demasiado obvio.”

Norma 5. Los protagonistas deben decir medio millón de veces durante el libro que no se sienten atraídos por el otro. Que no les cae bien. Que no tiene nada bueno. Etc. Además, en algún momento debe haber una conversación en que ella deje CLARAMENTE patente que él no es el chico de sus sueños y que no puede haber nada entre ellos porque son completamente opuestos y se llevan fatal, bla, bla, bla.

Norma 6. El primer beso surje como si nada y es absolutamente explosivo. Aunque él tiene muchisisisisisima experiencia, JAMAS ninguna mujer le ha hecho sentir nada parecido, nunca. Lo suyo es cósmico, impresionante, increíble. Aunque haga 5 minutos que se odiaban.

Norma 7. El prota tiene que decir algo o insinuar algo en plan “no te enamores de mí” y ella contestar del palo. NO NUNCA jamás. Y entonces él se siente SUPER molesto porque ella no vaya a enamorarse de él. Pero al final tiene que haber una declaración épica, de las cursis, que hay que emmarcar de lo fantabulosa que es.


Norma 8. Tiene que haber drama al final. DRAMON. Pelea de pareja, discusión, tirarse los trastos… que todo se vea MUY NEGRO. Pero todo se soluciona bien y hay un super final feliz y todo acaba bien. O sino, hay 2ª parte, depende de lo que interese.

Es que seamos sinceros... estas normas las he sacado de este libro. Pero es que sirven perfectamente para el libro de 'Cruzando los límites' de María Martínez, o también al primero de KissMe. Y como esos, otros muchos que he leído o que conozco. Entiendo que ciertos tópicos se repitan en un género, ¿pero hace falta seguir con esta base de argumento una y otra y otra vez? Y porque un libro se lea rápido y entretenga, cuando tiene complejidad 0, hay que decir que es bueno. No sé, para mí la literatura es algo más que repetir la misma historia 50 veces, narrada de manera simple y encima sin complejidad ninguna.

10 comentarios:

  1. Hola :)
    A mí tampoco me ha impresionado y eso que me suelen gustar los libros así. Por ejemplo los de María Martínez son de mis favoritos xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Holii
    Pues no me disgustan este tipo de libros a ver qué me parece porque si no me equivoco lo debo tener apuntado, eso si no tengo mucha prisa en leerlo XD ya te contaré

    Besinos ;-**

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, me apetece leer una de estas novelitas juveniles y romanticonas.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo reconozco me he reído con las normas que has puesto, porque tienes razón, muchos libros, entre los que has mencionado y que a mi también me han venido a la cabeza mientras las leías, son casi iguales. Aun así, a mi tanto unos como otros y este me gustaron mucho. Es una pena que no lo hayas disfrutado, con todos los pendientes que solemos tener, da rabia encontrarnos con un libro así. Espero que la próxima lectura si la disfrutes más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Ese no termina de llamarme. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola! me ha parecido muy original tu forma de escribir la reseña y coincido contigo en muchas opiniones sobre los tópicos. En primer lugar, yo también soy pro-tercera persona XDD. En segundo lugar, es cierto que hay muchos libros que siguen el mismo patrón pero hay gente que quiere leer siempre lo mismo y no le importa, hay géneros que tiene su público o simplemente elige un libro u otro, no tiene por qué leerlos todos XD.

    en cuanto al libro, no lo he leído pero sí que tengo mucha curiosidad por las buenas críticas y, si me gusta la historia y personajes, no me importan los clichés

    besos

    ResponderEliminar
  7. Que sepas que acabas de romper mi corazoncito :'''(((( A mi si que me gusta la dualidad en la narracion de los personajes y este libro me gusto mucho. Me voy a llorar a un rincon.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues qué pena, yo le tengo muchas ganas a esta autora pero empezaré por 33 razones. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡hola!
    Leí el libro, me gustó, leí tu reseña.. no me ofendí. Y es solo porque todo lo que doces es verdad, lo de los clichés y todo pero eso es lo que buscaba en el momento que tomé el libro así qué pasé u rato muy agradable. En fin, excelente punto dado en la reseña ;) Besos.

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  10. Hola Neus la verdad que a mí depende que tópicos no me molestan tanto, pero coincido contigo en que últimamente tus normas se cumplan en demasiados libros y acabas cansado de más de lo mismo. Protagonistas malos y chicas demasiado buenas hay mogollón, chico pasado oscuro otro tanto, y que repitan cientos de veces lo guapo que es y lo bueno que está, creo que con una vez que nos lo digan ya nos hacemos una idea, en fin que no sé si lo leeré o no pero voy avisada. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar