7 de noviembre de 2016

El verano de los juguetes muertos - Toni Hill

Título: El verano de los juguetes muertos
Autor: Toni Hill
Tipo: Novela negra
Sinopsis:
El inspector Héctor Salgado, un mosso d’esquadra, vuelve a su trabajo en la comisaría de Barcelona tras un mes de vacaciones forzosas.
El comisario, de manera extraoficial, le asigna un caso: la investigación del fallecimiento de Marc Castells, un joven que murió al caer la ventana de su casa. ¿Accidente? ¿Suicidio? Nadie piensa en una muerte que no sea natural pero la madre del fallecido insiste en que Marc jamás se suicidaría y que han de investigar más y el comisario acepta por la amistad que hace años le unió a ella. Pero el caso, aparentemente tan sencillo, va a tener mucha más miga de lo que parecía.
Al mismo tiempo, sus circunstancias personales van a tener un importante papel en el desarrollo de la novela. Se vio forzado a cogerse un mes de vacaciones tras dar una tremenda paliza a un sospechoso perteneciente a una red de prostitución nigeriana. Ahora, el sospechoso ha desaparecido y todo apunta a que Héctor pudiera haber tenido algo que ver…
País dónde sucede la trama: España
Comentario:
La verdad es que aunque el autor me sonaba, no había leído nada. Por suerte, tuve la oportunidad de entrevistarlo en la radio dónde trabajo, ya que este escritor es paisano mío, y tras conversar con él me apeteció leer su obra. Si bien presentaba su última obra, 'Los ángeles de hielo' a mi me pareció más coherente empezar con la trilogía de Héctor Salgado, aunque no estén relacionados. Siempre me ha gustado ver la evolución literaria de un autor siguiendo la cronología.

Aquí tenemos la primera parte de una trilogía policíaca de un tal Héctor Salgado. Este es un personaje bastante carismático, como suele pasar con la mayoría de protagonistas de series de detectives/inspectores. Me ha gustado como personaje pero no me ha enamorado especialmente, me esperaba algo más. Aunque puede que también tenga que ver que el caso en sí me ha parecido muy básico, como superficial, y me esperaba algo más. Los thrillers quizá no son lo que más leo, aunque me suelen gustar, pero aquí me he quedado un poco a medias. Creo que el concepto en sí está bien y que la historia que cuenta tiene sentido, está bien hilada y se va desvelando en los pasos coherentes... pero me ha faltado más chicha. Si hay algo que amo de un buen thriller, es ese momento en que estás sufriendo, sospechando, imaginando... y llega ese colofón impresionante que lo resuelve todo y te deja con esa especie de momento cumbre.

El libro se lee bien. Toni Hill escribe muy bien y aunque el libro tampoco es que sea muy extenso, la prosa hace que se lea con suma facilidad. Los personajes son interesantes y los que van a seguir durante la trilogía, se nota que tienen una historia interesante qué contar. No sólo nos encontramos con un caso concreto, sino que además se abren otras tramas que se irán entendiendo y concretando en los siguientes libros. Esto me ha gustado bastante, porque da pie a seguir con ,la historia en los siguientes. Lo "malo" es que este caso, con esa muerte joven, me ha dejado un tanto fría. Creo que está bien y tiene jugo, pero que podría haberse aprovechado un poco más. Me faltó ese momento "ay" que caracteriza a un buen thriller. Por lo demás, no tengo nada malo que añadir.

10 comentarios:

  1. Tengo la trilogía pendiente, el único que leí es Los ángeles de hielo y me gustó.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho toda la trilogía. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me apetece leerlo aunque le falte un poco de "chicha", como tú dices. A ver qué tal está.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No la he leído pero otra novela del autor me encanto

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    No me importaría leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues no conocía la trilogía pero este libro pinta bastante bien, así que me lo llevo anotado a ver si puedo leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusto mas que a ti, me tuvo enganchada toda la lectura. El segundo y el tercero me gustaron tambien mas que este.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Este libro me aburrió a más no poder... Y mira que lo cogí con ganas, porque el escenario de Barcelona me encanta...

    Besos!

    PD: ¿debo interpretar que me has etiquetado en el Book Tag del Café?

    ResponderEliminar
  9. No soy de leer novela negra así que este tengo claro que no lo leo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Neus lo leí hace tiempo pues a mi hermana le había gustado bastante pero a mí no me logró enganchar ni convencer y ya no continúe con la serie. Veo que tú solo le has dado un aprobado, pues ojalá que los siguientes te gusten más. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar