2 de noviembre de 2016

El informe Muller - Antonio Manzanera

Resultado de imagen de El informe Muller - Antonio ManzaneraTítulo: El informe Muller
Autor: Antonio Manzanera
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
En plena guerra fría, el MI6 convoca de urgencia al historiador Hugh Trevor-Roper para que, junto a Oughton, un enigmático agente de la CIA, investigue la muerte de Heinrich Müller, un agente doble y ex general de la SS. La tensión entre ambas agencias es máxima, y, más que revelar la identidad del asesino, tanto a la CIA como al MI6 les interesa más saber cuál de las dos organizaciones está más contaminada por agentes dobles y topos.Pero las investigaciones revelan algo más: Müller era la única persona capaz de revelar la verdad sobre la muerte del jerarca nazi. Y, al parecer, no se llevó su secreto a la tumba. En algún lugar ha dejado un informe que arroja luz sobre uno de los misterios más acuciantes del siglo, además de dejar al descubierto las enmarañadas tramas de contraespionaje entre los servicios secretos.Basada en hechos reales y respaldada por una impresionante documentación,"El informe Müller"es el impactante debut en la ficción de Antonio Manzanera, una novela sobre una de las grandes mentiras de la historia reciente.
País dónde sucede la trama: Europa
Comentario:
El libro en sí está bastante bien. Creo que le falta un poco más de gracia o de chispa, porque no consigue atrapar del todo, al menos no a mí. También hay que tener en cuenta que la II Guerra Mundial y todo el nazismo, quizá no es el período histórico que más disfruto de la novela histórica. Creo que ya lo he comentado en otras ocasiones, cuando se refiere a historia tan cercana, casi que prefiero leer libros de historia o ver documentales, a leer algo "novelado", se me hace más pesado. Ahora bien, no quiero quitarle importancia a la novela en sí y a todo el trabajo de documentación que seguro ha hecho el autor.

Yo diría que en cuanto a hechos y argumento está bien, es verdad que también hay cierta mitología o versiones, depende como se mire, pero lo que cuenta tiene su fundamento y razón de ser. El gran problema, a mi modo de ver, es el hecho de que no me ha enganchado en ningún momento. Además, no deja de ser una historia sobre lo que podría haber sido o lo que "posiblemente fue", ya que el Informe existe realmente, pero tampoco es un hecho probado que se conozca.

En cuanto a la muerte de Hilter, que es el gran tema, supongo que hay mucha gente interesada en ello que encontraría la historia la mar de interesante. En mi caso, por ejemplo, creo que la muerte de este líder Europeo, no tiene tanta importancia histórica. Creo firmemente que la historia del bunker es una mentira, sí, pero a la historia como tal creo que le afecta poco dónde y cómo murió, es más, la mitología que se ha creado alrededor de ella me parece hasta graciosa. Diría que es muy recomendable para todos aquellos que améis este período histórico y tengáis ganas de adentraros en un mundo de intrigas sobre el final de Adolf Hitler.

9 comentarios:

  1. Compré otra novela del autor para la yincana, pero se complicaron los meses y no lo leí al parar el reto. A ver si me gusta algo más cuando lo lea.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo leí otro del autor y me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído nada de este autor, aunque tengo varias de sus novelas pendientes desde hace tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta. Gracias por la recomendación! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me gusta mucho lo que es la temática, porque la II Guerra Mundial es una de las cosas sobre las que más me gusta leer en cuanto a histórica. Pero creo que hay novelas que me llaman más y si no te ha enganchado, mal lo veo xD
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  6. No me llama la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! pues la verdad es que este libro no me termina de convencerD: lo siento, creo que esta vez lo dejaré pasar:c pero gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Neus no conocía el libro ni el autor pero no me llama especialmente así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar