12 de junio de 2016

Los asesinos del emperador - Santiago Posteguillo

Título: Los asesinos del emperador
Autor: Santiago Posteguillo
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
18 de septiembre del año 96 d. C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe… se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma. 18 de septiembre del 96 d. C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la Historia.
País dónde sucede la trama: Imperio Romano
Comentario:
Lo primero que creo que hay que decir de este autor y del libro en sí es que es imposible que te deje indiferente. No puedo decir que me haya enamorado, pero sí que me ha gustado mucho y que me parece una grandísima novela histórica. El problema, quizá, es que yo soy más del estilo de Manfredi y hay ciertas cosas de Posteguillo que no me han terminado de encantar, lo que quita ciertas décimas de puntuación y en general me dejan con una idea global no tan positiva.

Pero bueno, vayamos por partes. En primer lugar sé que esta es la segunda trilogía del autor, no he leído la anterior con Escipión y Aníbal, pero me documenté y no hay "problema" al ser tramas y épocas diferentes. Al fin y al cabo la historia está ahí, y ya sé como terminó la historia entre Escipión y Aníbal sin necesidad de leer esos libros, por lo que no hay "spoiler" posible. Una vez dicho esto, es mi primer contacto con el autor y me llevo un buen sabor de boca. Es el típico libro de novela histórico que cuenta todo, que tiene mil detalles, mil explicaciones históricas muy bien fundamentadas y coherentes. Pequeños puntos de historia novelada, personajes complejos que está claro que son históricos, su apéndice con nombres, glosario, etc. Creo que el trabajo de estudio pre-producción es una pasada, y eso se nota en cada página de la obra y es de agradecer. Otra cosa que me ha gustado mucho es la precisión histórica y la credibilidad y coherencia de todos los personajes y los datos que aportan. Creo que aunque es una novela, hay muchas cosas que se explican "tal cual fueron" y eso es de agradecer. En muchos casos tienes un poco la sensación que es más un libro de historia que no una novela.

Eso, me sirve, también para hablar un poco de los puntos negativos. Considero que para el tema que quiere tratar quizá es un libro demasiado largo. Opino que se podrían suprimir algunas cosas, o si no, dividirlo en dos. En cuanto a la forma de escribir, me ha gustado este estilo típico de novela histórica, aunque me ha chirriado un poco que a veces los capítulos fueran tan cortos y que en algunos casos hubiera como títulos dentro del capítulo para pasar de un lado a otro. A veces me "cortaban" un poco la narración y me daban un poco la sensación de que si no te lees las cosas super atento casi cogiendo apuntes, se te escapan cosas. Otra cosa que no me ha gustado es que en según qué momentos usara frases enteras en latín en diálogos o en descripciones y luego las tradujera. ¿por qué no? Porque a ver, seamos sinceros, durante TODO el libro todos los personajes están hablando en latín, pero el autor escribe en castellano. Entonces, ¿a qué viene a poner sólo según qué frases o diálogos en latín? Me ha recordado cuando viendo una película de USA sale un hispano y en medio de una película que es TODA en castellano, diga algo también en castellano y los protagonistas lo traduzcan como si no se hubiera entendido. Es tan absurdo.

A parte de esos pequeños detalles, todo lo que tengo por decir de esta obra son buenas palabras. Es verdad que engancha y que a los amantes del género y la época nos gusta. Ahora bien, yo recomiendo, por su grosor, que se lea sin prisas y con calma o puede que se te atragante un poco. Es una historia muy interesante, bien contada, bien documentada y te deja con ganas de más.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La novela histórica y yo no es que tengamos una relación muy estrecha, mas que nada por temor a que sean lecturas muy densas. Aún así quisiera adentrarme más en el género para decidir si realmente es lo mio o no. Éste suena interesante por el periodo y los hechos que abarca, aunque tal vez yo si deba empezar con los libros anteriores. Gracias por la reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estos libros suelo disfrutarlos mucho ya que es una época que me encanta leer. No lo conocía, así que me lo llevo anotado para leerlo más adelante, ya que en verano si que voy buscando otro tipo de libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo no leo mucha novela histórica pero no paran de recomendarme a este autor y creo que lo leeré, dicen que está muy bien.
    Me quedo por aquí, un beso desde th3readersdiary.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Pues en general la gente es una enamorada de este autor
    Yo le he leído en sus dos libros no novelas y me gustó mucho. Pero esta trilogía no me llama, la época romana no es de mis preferidas para la novela histórica
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Estos libros los vi el otro día en la Fnac y me llamaron la atención pero al ser tan gordos me da cosa porque como no me guste o no me enganche querré morir leyéndolo! XD. Pero me pica la curiosidad con este autor así que tarde o temprano lo leeré...

    Besinos ;-**/

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente a este autor desde hace un montón...

    Besotes

    ResponderEliminar