21 de junio de 2016

Almas ardientes - Jean-Michel Thibaux

Título: Almas ardientes
Autor: Jean-Michel Thibaux
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Una novela sobre las cruzadas que transcurre entre la fastuosa corte de Bizancio y las masacradas calles de Jerusalén. Europa/Oriente, siglo XI. Época de las cruzadas. Guigo, Berengaria y Roxana forman un triángulo amoroso atípico en el marco de la primera cruzada. Su pasión discurre por un gran abanico de escenarios: desde la fastuosa corte de Bizancio hasta las calles de Jerusalén, donde fluye la sangre de los inocentes masacrados.
Almas ardientes es una novela que dibuja una gran panorámica de un momento clave de la Historia en el que tuvieron lugar grandes matanzas de Nicea, Dorilea, Antioquía y Jerusalén, así como las guerras intestinas entre provenzales, normandos y germanos en el bando cristiano.
Sus páginas retratan una época caracterizada por la obsesiva búsqueda de reliquias, o la presencia ubicua de brujería, magia y satanismo.
Se trata de la primera obra de la larga carrera del autor de novela histórica Jean-Michel Thibaux, conocido por su novela El misterio del Priorato de Sión.
País dónde sucede la trama: Europa/Oriente
Comentario:
No conocía al autor ni el estilo, pero me pareció interesante para leer algo sobre cruzadas, que es uno de los ítems que pide la Yincana Histórica. Reconozco que no es una época que me encante precisamente, ya que va en contra de todos mis principios y me pone negra esa superioridad moral que ha tenido siempre el cristianismo. Ahora bien, eso no quita queno sea un período histórico interesante y que haya mucho que conocer.

Reconozco que no me ha enamorado, ni he conseguido conectar muchísimo con los protagonistas. Supongo que también por el argumento y el estilo, y porque, había muchas cosas que me exasperaban. Ese momento en que todos se volvieron locos buscando las reliquias de Cristo, que si Dios, que si los buenos y los malos, matanzas, gente pasando hambre, Reyes aprovechando el sufrimiento ajeno para justificar su opulencia... Cierto es que la historia no ha cambiado tanto y siguen habiendo odios, afrentas y excusas baratas entre Oriente y Occidente, pero creo que aquí todo eso era llevado al máximo exponente.

Me ha gustado bastante la prosa y las descripciones, se hace bastante ameno y aporta bastantes datos interesantes. Lo que ocurre es que no tiene algo que lo diferencie y reconozco que en este tipo de obras hay mil y un libros por escoger, así que éste no tiene nada especial que lo diferencie o que haga que la gente lo reconozca o lo compre. Creo que está bien para acercarse a este período histórico para los que no somos precisamente amantes del género o de esta época, pero puede decepcionar un poco. Le falta esa chispa que lo haga diferente.

6 comentarios:

  1. Este libro no lo conocía pero el género no es para mí a no ser que sea romántico así que no creo que lo lea.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Puede ser bastante interesante :) Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me termina de convencer, así que no creo que lo lea.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro y no es mi estilo de lectura, pero puede que le de una oportunidad cuando termine con los exámenes! Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Visto lo visto, no creo que sea para mí a pesar de que me resulta una época interesante. Si no hay nada que le haga destacar, mejor buscar otro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Neus tampoco es una época que me interese demasiado y si además no tiene nada que lo haga destacar pues no creo que lo lea. El que yo leí no estuvo mal aunque tenía continuaciones pero están sin traducir ni publicar en España, así que imagínate mi cara cuando terminé de leerlo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar