11 de abril de 2016

Los miserables

Título: Los miserables
Autor: Victor Hugo
Tipo: Clásicos
Sinopsis:
Novela, por supuesto, pero también es Historia; historia de los acontecimientos que cambian la faz del mundo, historia social, historia de las mentalidades. Sin olvidar, la dimensión poética, el aliento épico que insufla a la mayoría de sus capítulos. Con ello, el héroe, Jean Valjean, se convierte en una especie de profeta maldito, Cristo redivivo y recrucificado en beneficio de la humanidad, cuyo destino resume.
País dónde sucede la trama: Francia
Comentario:
Tengo que reconocer que he tardado mucho en leerme este libro. Principalmente porque es un tocho y no quería ir muy rápido porque sabía que posiblemente me iba a acabar hartando. Tiene demasiadas hojas como para leerlo del tirón. Creo que para poder disfrutarlo hay que ir más lento, tomárselo con calma capítulo a capítulo y no tener prisa. Es un clásico se escribió hace mucho tiempo y hay que tener en cuenta que Victor Hugo no se puede comparar a un autor contemporáneo; ni en la manera de narrar, ni en los personajes, ni en las escenas, el modo de ambientar la época, de usar los diálogos, y creo que eso también es parte de la gracia y la magia que tiene el libro. No solo lo increíble que es y la historia que cuenta, sino también como la cuenta Victor Hugo.

Siempre lo había querido leer y lo tenia en pendientes desde hace años, y bueno la lista de Jan del reto compi Bloggers pues me vino muy bien porque fue la excusa perfecta para ponerme a leer este libro. Reconozco que tenía muchas expectativas y que esperaba que me gustara pero también iba un poco con pies de plomo. Quizá por la época en la que fue escrito, por el autor y por la historia porque aunque a veces quieres que un libro te guste y quieres que un clásico te llegue te das de bruces contra la realidad y te acabas hartando. Y ya me ha pasado alguna vez, como por ejemplo con los libros de Shakespeare. Hay algunos que me encantan y otros que me quedé con cara de no saber que estás leyendo, porque Hamlet y Macbeth me gustaron mucho pero el sueño de una noche de verano me dejó sorprendida porque no me gustó y no me llegó para nada.

Lo más importante del libro yo creo que son sus personajes. Jean Valjean y Javert son clave, todas las acciones que ambos hacen afectan al resto. Aunque también tiene mucha importancia la Revolución Francesa, toda la diferencia que había entre la clase noble-los poderosos y el pueblo llano, a la lucha por la igualdad, por la democracia,  por los derechos de la de la gente a soñar con tener algo mejor, con vivir otra vida y con tener oportunidades. Pero está claro que sin Jean Valjean el libro no sería lo que es y para que Jean Valjean sea quien es tiene que haber un malo por eso yo creo que sea importante Javert ahí.

También hay muchos secundarios muy importantes y muchas subtramas que le dan muchísima profundidad del libro y ayudan en los argumentos. Me encanta toda la épica y toda la parte emocional que tiene la revolución y cómo la afronta desde el principio el pueblo. Hay momentos de épica pura en el libro: de ir a luchar por tener derecho a vivir, por tener derecho a comer, por tener derecho a pensar y hay personajes que te roban el corazón por todo lo que hacen. Como también momentos de sufrir cuando ves muerte incoherente injustificada de personas buenas que tenían toda la vida por delante y que el poder, la avaricia y la injusticia se las lleva y no hay derecho

Reconozco que no es un libro fácil de leer. Víctor Hugo hace un tocho realmente largo que hay que leer desde el punto de vista de la época en el que está escrito, como está escrito y que quiere representar y que se tiene que leer con muchísima calma. A mí por ejemplo la historia de amor de los jovencitos, Cossette y Marius, me sobra. Realmente creo que el libro no necesitaba esta parte, a parte que Cossette como personaje no me gusta. Me parece que de pequeña es mucho más interesante e importante en la trama por su bondad y por la vida que le toca vivir, las preguntas que se hace y como espera a su madre; y en cambio luego cuando crece con Jean Valjean yo le encontré bastante insufrible. No me gustó nada como personaje y en cambio la hija de los taberneros ladrones, Eponine, me parece una pasada. A mí su me personaje me parece precioso, con su amor platónico de 'te voy amar toda la vida y voy a hacer cualquier cosa por ti que al final muere por por él sin que tú a veces no te des cuenta de que existo' que es otro drama dentro de los muchos dramas que hay en todo el libro. Quizá lo único que no me ha cuadrado, a parte del romance, es el final, que para mi gusto es demasiado "feliz y bonito". Pero eso ya es cuestión personal.

Creo que es un libro que vale la pena leer al menos una vez en la vida. Todas las personas que disfrutamos realmente de la literatura tenemos que leer este libro del mismo modo que hay que leer al menos a Shakespeare, a Dostoievski, a Cervantes. a Lope de Vega, a Steinbeck ,Paul Auster... Grandes clásicos de la literatura. Me ha parecido impresionante y la película me parece muy buena. Entiendo que mucha gente quizá prefiera ver la peli a leer el libro herejes de la vida pero es una obra sublime de la literatura que evidencia las virtudes y los defectos más enormes del ser humano. Y que alguien sea capaz de plasmarlo en un libro me parece admirable y digno de leer. Punto para Jan, una vez más, que al final tan antagonista que es, se va a llevar el reto como sigamos así. No puedo hacer otra cosa que recomendárosla totalmente.

18 comentarios:

  1. Yo lo leí hace muchos años y estoy de acuerdo contigo. Es un libro que merece la pena leer.

    ResponderEliminar
  2. Lo empecé cuando era muy joven, se lo cogí a mi padre de la biblioteca y lo abandoné porque como tu dices no se puede comparar con un autor actual... pero lo retome hace 5 o 6 años y me pareció un libro magnífico y como tu dices para leerlo sin prisa!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo pendiente desde hace mucho. He visto muchísimas adapataciones, tanto de películas como de musicales y la verdad es que quiero leer el original y lo has puesto tan bien en tu reseña,... Reconozco que a mí también me impone un poco.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis eternos pendientes, pero seguro que caerá pronto (y más tras tu reseña). ;-)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. LO QUIERO LEER! Este es uno de mis clásicos pendientes que tengo que leer si o si junto con Guerra y paz, la película y el musical me encantaron, la historia me atrapa y tengo claro que el libro también por todo lo que cuentas. Un besin^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Yo algún día lo leeré xD No sé cuándo porque ya tengo tochos pendientes, pero algún día lo haré ^^"
    Me alegro de que te haya gustado :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Neus

    Este es uno de los clásicos que más respeto me da, no sé por qué, pienso que me va a costar sudor y sangre terminarlo y por eso nunca me animo. Aunque me gustaría leerlo en algún momento porque todo el que lo ha leído habla maravillas.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Yo leí una adaptación, que tenía muchísimas menos páginas del libro, y me gustó mucho. Eso sí, no creo que lea el original, porque sólo de pensar las páginas que tiene... puf, creo que voy a terminar hartita. Eso sí, la película es de mis favoritas aunque es verdad que la historia de Cossette y Marius... meh, Eponine es muchísimo mejor ♥

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo tengo pendiente, y le tengo muchas ganas, a ver si en verano puedo leerlo de una vez.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No lo he leido...pero si que vi la pelicula...Me gusto...pero no lo esperado...lenta, muy lenta :(

    Besitosss

    ResponderEliminar
  11. ¡Punto para mí! ¡Yuhu!

    Para mí este es de una categoría superior a libro, es como una Biblia. Sí, a mí también hubieron partes que se me hicieron largas, como por ejemplo aquel capítulo completamente dedicado a describir París. Sin embargo, cuando contemplas la obra desde fuera ves cómo profundiza en cada uno de los muchos personajes que dan vida a esta gran novela.

    Al igual que tú uno de mis personajes favoritos es Eponine y su amor no correspondido, me parece uno de los mejores personajes de la literatura. Sin embargo, todos son geniales y forman un puzzle impresionante. Me gustó tanto que me movió a escribir la biografía de Victor Hugo: http://www.trotalibros.es/2013/01/historia-de-una-vida.html

    Muchas gracias por esta genial reseña y por acercarte a mi terreno :)
    Besos,

    Att,
    Jan Valjean

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Este libro lo empecé hace poco y lo quiero leer igual que tú poco a poco, se ve que es muy denso. Pero me lo han recomendado tanto que lo voy a leer. Gracias por la reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, uno de mis clásicos pendientes, es cierto que no suelen ser fáciles de leer, pero merece la pena darles una oportunidad no suelen defraudar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola! Es de los libros que digo que quiero leer pero que al final lo voy dejando pasar y no me pongo con él. Con tu reseña, me he animado un poco más a leerlo, a ver si lo hago pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Todos los grandes clasicos que mencionas a mi me tiran un poco para atras y no me llaman la atencion. Como este. Por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Uno de mis eterrrrrnos pendientes!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Será un clásico y todas esas cosas peeero, no, no me llama para nada. Aunque no descarto al 100% leerlo.

    Besinos ;-*

    ResponderEliminar
  18. Hola Neus uno de esos clásicos que tengo pendientes, he leído trozos por las clases de francés pero aún no me he animado a darle una oportunidad aunque sí que me apetece, espero que me guste tanto como a ti. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar