16 de enero de 2016

Antonio y Cleopatra

Título: Antonio y Cleopatra
Autor: William Shakespeare
Tipo: Teatro, Clásicos
Sinopsis:
"Antonio y Cleopatra" mantiene estrecha relación con otras dos obras de Shakespeare, "Julio César" (de composición anterior) y "Coriolano" (de composición posterior), denominadas las tres como "tragedias romanas". El tejido de interrelaciones de tradiciones textuales y orales que confluyen en "Antonio y Cleopatra" se per fila como una red compleja bajo la clave de escritura dramática. La representación de Antonio y Cleopatra como símbolos o arquetipos sobrepasa la instancia histórica o contextual y mantiene los elementos de individuación necesarios para aproximar la representación a la realidad, a la persona. Shakespeare trabaja en "Antonio y Cleopatra", como también lo había hecho en "Julio César", la colisión que se produce en los grandes personajes en su lucha entre las cuestiones de Estado y sus vidas interiores. El centro de interés en "Antonio y Cleopatra" radica en la profundización de dos personajes legendarios, en un marco político conflictivo, que hace imposible su amor. La unión del contenido mítico de ambos personajes con sus características humanas constituye uno de los centros neurálgicos de la obra.
País dónde sucede la trama: Egipto, Italia
Comentario:
Soy fan de Shakespeare. Ya desde que empecé con Hamlet a los 15 me gustó, y envalentonada con todas las referencias a él, con lo bonito del siglo de Oro, su vida, esa preciosa película que se llama Shakespeare in Love y toda esa especie de "historia platónica" que hay de su vida, terminé por admirarle. Me encanta también su letra y el modo en que fue creando sus obras, y por eso, me sucede que en la mayoría de los casos en que leo algo suyo, termina por encantarme. Hasta ahora la única decepción la he tenido con 'El sueño de una noche de verano'.

En este libro tenemos otro suceso histórico contado por Shakespeare de una manera sublime, convertido en tragedia de época y con una manera de ponerlo en escena fantástica. Si bien es cierto que con el teatro siempre me sucede lo mismo, ésta, al igual que Julio César, la he disfrutado mucho. Eso sí, creo que la mejor forma de disfrutar de esta obra: es verla representada, ya que para eso se escribió y sus anotaciones y versos están pensados para ello.

"CLEOPATRA: Si me amáis verdaderamente, decid cuánto me amáis.
ANTONIO: Es muy pobre el amor que puede contarse.
CLEOPATRA: Quiero saber el límite del amor que puedo inspirar.
ANTONIO: Entonces necesitas descubrir un nuevo cielo y una nueva tierra."

Me enamoré de esa conversación nada más empezar con el libro, me pareció fantástico esa manera de describir el amor y como demostrarlo. Aunque esta pareja quizá no está muy reconocida en la historia, bien es sabido que es uno de los grandes amores trágicos. Me gustó la manera de plasmarlo de Shakespeare, aunque estaba claro que lo iba a hacer bien porque es un autor que prácticamente vivió de sus tragedias. Lo recomiendo encarecidamente, tanto si se conoce bien la historia como si no, y espero en algún momento de mi vida tener la oportunidad de verla representada. ¿Os animáis?

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo solo he leído Romeo y Julieta y no me gustó tanto. Quiero decir, que me gustó pero no es de mis favoritos xD Así que no sé si leeré este, aunque si tanto te gusta, pues me lo pensaré mejor.
    (Nota que el 80% de las palabras que utilizo son 'gustar' o derivados xD)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente.
    Mira que es un autor que me gusta mucho y me queda un montón de su obra por leer!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Yo no me voy a animar porque es teatro y porque la historia ya la conozco pero es que es teatro y me cuesta mucho centrarme. A mi tambien me gusto mucho Shakespeare in love =)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No lo leí pero es uno de los autores clásicos que me gusta y no me importaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    De Shakespeare solo he leído RyJ pero tengo pensado ir leyendo TODO lo que escribió. No sólo porque me fascinó su manera de escribir, sino porque son referentes de la literatura que creo que no puedo perderme. Ya te comenté que el próximo en caer será el Rey Lear, y el próximo pues ya se verá ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Neus he leído varias obras de Shakespeare y me suele gustar, su forma de contar las historias, los dramas, el amor apasionado, pero ésta no la he leído y no me importaría darle una oportunidad. La conversación entre Antonio y Cleopatra, muy buena. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar