5 de diciembre de 2015

Trilogía Bartimeo

Título: El amuleto de Samarkanda
Autor: Jonathan Stroud
Tipo: Narrativa fantástica
Sinopsis:
Todo empezó aquel fatídico día en que un niñato escuálido y tembloroso se atrevió a invocarme a mí, ¡yo, el mismísimo Bartimeo, espíritu privilegiado donde los haya, genio para muchos, diablo para unos pocos! A pesar del tartamudeo de su voz y del sudor que le empapaba, su orden no pudo ser más clara: tenía que robar el amuleto de Samarkanda a Simon Lovelace, uno de los hechiceros más poderosos y temidos de Londres... ¿Quién era ese mocoso mequetrefe que se atrevía a darme semejante orden? Y ¿por qué querría el Amuleto?
Comentario:
Me regalaron estos libros cuando salieron, que fue más o menos en 2003/2005 que entonces yo tenía 11-13 años y en aquella época en que Magia era sinónimo de "ventas" pues tuve miedo a que mis padres empezaran a comprarme libros estilo HP que terminaran en las estanterías cogiendo polvo, porque seamos sinceros, que nos guste HP no significa que estemos dispuestos a leer cualquier cosa sobre magos que a alguien se le haya ocurrido publicar. Es más, muchas veces cuando te enamoras de un género por un libro concreto, al final todo lo que intentan contarte parecido no te gusta. 'No está a la altura'.

En cambio esta trilogía para mí fue toda una sorpresa MUY positiva. El mundo mágico y lleno de demonios que hay en la vida de Nathaniel y Bartimeo nada tiene que ver con Harry Potter, y esa importancia de los demonios, las invocaciones, lo prohibido, el poder... se quedó conmigo. Además, en esta saga el sentido del humor tiene un gran protagonismo y creo que el autor juega con él de una manera bárbara, por lo que a muchos os encantará, estoy segura.

Se podría decir que este libro es en parte una introducción a este mundo mágico, pero también dejar claro que ya tiene acción y importancia en sí mismo. A mí como primera parte me encantó y me hizo enamorarme tanto de Nate como de Barti, que es sin duda el personaje más chulo y divertido de la saga, y que aún le queda muchísimo por decir.


Título: El ojo del Golem
Autor:  Jonathan Stroud
Tipo: Narrativa fantástica
Sinopsis:
En cuanto vi que Nathaniel volvía a invocarme, supe que algo no iba bien. La primera vez que osó molestarme tuve que ayudarle a robar el amuleto de Samarkanda. ¿Qué querrá esta vez? Parece ser que el niño tiene algún que otro problema: en Londres medio barrio de Picadilly ha sido destruido y le han dado seis semanas para de scubrir al culpable. ¡Qué pereza! Con lo bien que estaba yo tomando el sol. ¿Por qué me hará trabajar? ¿Por qué no invocará a un espíritu inferior? En fin, no puedo negarme, pero eso sí, hemos llegado a un pacto: seis semanas, solo estaré seis semanas a su servicio,yo después me piro...
Comentario:
Como sucede en otras sagas, en este libro han pasado dos años y Nate ya ha madurado. Está en otro punto en su vida y la hazaña que tiene que llevar a cabo ahora es diferente. Barti sigue como siempre, con su sentido del humor, cansado, intentando saltarse las reglas, sacando de quicio al personal y usando el sarcasmo todo el día... es sin duda ese personaje clave, de ahí que la trilogía al final termine pillando su nombre.

En este libro nos vamos a viajar por Europa y a conocer un montón de intrigas sobre el gobierno, el poder, los deseos del hombre y como se puede poner en riesgo a la sociedad con un solo movimiento. Queda claro que muchas veces somos piezas de un tablero y tenemos que vivir con las consecuencias de aquellos que las mueven, pero hay ocasiones en que podemos cambiar esos movimientos o incluso cambiar el juego.

De aquí lo que más me gustó es la propia evolución del protagonista y toda la historia de detrás del Golem, la magia usada, los encantamientos... realmente creo que como saga fantástica aunque se la conoce poco, tiene muchísimo que ofrecer para los amantes del género.



Título: La puerta de Ptolomeo
Autor:  Jonathan Stroud
Tipo: Narrativa fantástica
Sinopsis:
¡Pobres magos! ¡Qué penita dan! Ya nadie los respeta ni cree en ellos. Pero se lo tienen bien merecido. Siempre tan creídos, siempre tan arrogantes, siempre pidiendo más y más...Mirad si no lo que han hecho conmigo: hace doscientos años era un demonio todopoderoso; pero desde que conocí a Nathaniel todo me ha ido de mal en peor: primero me hizo robar el Amuleto de Samarcanda, después me las vi con un temible Golem y ahora me pide que descubra dónde se esconde un mago de tres al cuarto... Por Satanás, ¡qué bajo he caído! Lo único que me consuela es que me ha jurado que, después de este trabajillo, me dejará descansar...
Comentario:
Con este llegamos al último libro de la saga y sin duda el más complejo. Aunque te lo pintan como una historieta más, aquí tenemos un gran desenlace de historia, no solo por los personajes y su evolución, sino por el propio argumento sobre la magia y el gobierno, y todo lo que acontece en este mundillo que creó Stroud y que tanto ha dado desde el primer libro con aquel pequeño chiquillo jugando en su casa a hacer magia.

Es un libro plagado de acción. Las intrigas del gobierno, la maldad, diversos casos que necesitan solución, Barti clamando la libertad para irse, ya que estar en el plano humano lo debilita e irrita por partes iguales... y un malo malísimo al que vencer. Como es una trama juvenil quizá te esperas un final feliz y maravilloso, y un argumento más plano, pero aquí Stroud rompe todo y aprovecha la madurez del personaje para madurar también el argumento y darle un final épico.

Siempre me quedé con la duda de qué pasaba realmente con Nate, ya que se queda en el aire a gusto de quien lee, pero fue algo que me hubiera gustado preguntarle al autor. Como no, Barti termina siendo el gran protagonista y sus toques de humor ayudan a sobrellevar una trama plagada de altibajos y de entresijos que se van desvelando hasta el culmen final. Sinceramente, sé que es poco conocida, pero para los amantes de la narrativa fantástica: HAY QUE LEERLO.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que comentas de Harry Potter. En su día me pasó, después de terminar sus libros y buscar "sustitutos" :)
    Esta serie no la conocía, aunque sí que me sonaban las portadas. En fin, me la apunto, a ver si en algún momento... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que no me llama la atención así que lo dejo pasar por ahora :)
    te espero en Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  3. El primero de estos libros lo lei hace algun tiempo y no me gusto nada. Se me hizo muy cuesta arriba y me costo terminarlo un mundo asi que no he seguido leyendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho pero siendo trilogía mucho menos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Me ENCANTA esta trilogía :DDDD ¿Has leído la precuela que sacó hace un par de años, "El anillo de Salomón"? No es TAN bueno como la trilogía original, pero la coprotagonista es una chica y Bartimeo le vacila a Salomón, que eso tiene que contar algo, jajajajajaja.

    ResponderEliminar