29 de diciembre de 2015

El retorno del rey

el señor de los anillos iii: el retorno del rey-j.r.r. tolkien-9788445077511Título: El retorno del Rey
Autor: JRR Tolkien
Tipo: Narrativa fantástica
Saga: El Señor de los Anillos #3
Sinopsis:
Los ejércitos del Señor Oscuro van extendiendo cada vez más su maléfica sombra por la Tierra Media. Hombres, elfos y enanos unen sus fuerzas para presentar batalla a Sauron y sus huestes. Ajenos a estos preparativos, Frodo y Sam siguen adentrándose en el país de Mordor en su heroico viaje para destruir el Anillo de Poder en las Grietas del Destino.
Comentario:
No es algo nuevo el decir que soy una auténtica fan de Tolkien y que me gusta muchísimo todo el mundo que creó, tanto a nivel geográfico, como las razas y sus múltiples y extensas historias. Por eso mismo, a lo largo del año, he ido leyendo todos los libros o novelas del autor, inclusive las que nada tenían que ver con la Tierra Media, y bueno... puedo decir que por fin he terminado con los libros de este pedazo de autor, y que aunque no están mal, yo me quedo con su obra fantástica, y todo aquello que no teine nada que ver con ME me ha gustado mucho menos. Lo reconozco. Supongo que una cosa a la que le tienes cariño, aunque sea densa o 'tolkiniana' la soportas y la adoras, pero cuando ni siquiera tiene ese aliciente... terminas diciendo basta.

El Señor de los Anillos, como obra, es una trilogía que me encanta. Tengo las películas en Edición Especial desde que salieron y las he visto unas cuantas veces, tanto sola como con amigos, y no me canso. Hay momentos épicos que me hacen llorar, momentos en que odio a los personajes y momentos en que me meo de la risa, o salto de alegría.

Este es el ansiado final, ese momento cumbre en que por fin se resuelve todo y la Tierra Media tiene su batalla entre el bien y el mal. Si os soy sincera, en este libro he terminado de ODIAR a Frodo y de querer muchísimo a Sam, son dos personajes que aunque van de la mano me provocan sensaciones contrarias completamente. Frodo es ese personaje aventurero y un tanto soñador, que necesita más en la vida, que tiene cierta tendencia a la avaricia y es más cercano al poder, como su tío o como Boromir. Mientras que Sam representa ese tipo de personas buenas de corazón, simples, a las que el poder no las tienta, ni el dinero, sino que sus metas y la importancia de las cosas va en otro camino. A él se parecen más Aragorn y Faramir, aunque no son exactamente iguales. Esa dualidad entre el que cae y el que aguanta, me saca bastante de quicio porque Frodo es ahostiable a niveles insospechados. Si a eso le sumas el momento final, todo lo que tienen que hacer los hombres para combatir a los Orcos y lo que se juegan yendo a Mordor... pues eso, que es un tanto exasperante.

Me gusta, pero las partes de los hobbit se me hacen un tanto pesadas y es por eso que es un libro que me ha costado un poco más. Si suprimimos esos capítulos, me gusta mucho, especialmente Minas Tirith, que es una de mis ciudades preferidas conjunto con Rivendel. He echado un poco de menos la épica de la película, que aquí es más tenue, y como no, la parte más romántica, que aquí se pierde. Eso sí, el final es genial. ¡Tenéis que leerlo!

10 comentarios:

  1. Uno de mis eternos pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo leí la trilogía y también se me hicieron pesadas algunas partes. No están mal, pero me quedo mil veces antes con las películas. Y lo de Frodo... pues sí, hay momentos en los que quieres pegarle una buena torta, nada que ver con Sam, pero es un personaje que simplemente no puedo odiar, es que esa parte egoísta que tiene pues me gusta. El que me dejó un poco indiferente en las películas pero amé en los libros fue Faramir, que personaje más adorable.

    ¡muchos besos! :D

    ResponderEliminar
  3. Frodo es hostiable a todos los niveles, Sam se tiene ganao el cielo para la vida XD Este no es mi Fav, como ya te dije creo alguna vez, de la trilogía me quedo con el primero, por que me enamora como comienza la aventura. Un besin^^

    ResponderEliminar
  4. Detesto al maldito Frodo, en serio, y es una de las razones por las que nunca me animaba a volver a leerlo xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hey, tengo muchas ganas de leerle, a ver que tal, besos y felices fiestas :3

    ResponderEliminar
  6. Adoro esta trilogía y este es una maravilla. Al menos lo he leído dos veces, me encantan. Pobre Frodo, jeje, el lleva una carga muy pesada, pero coincido con lo que dices de Sam.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No he leído estos libros y por ahora no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Sinceramente la trilogía del señor de los anillos no me llama para nada, y eso que me gustan los libros de aventura épica y más que mejor si tiene fantasía. Pero esta historia se me hace muy larga y pesada. Ya decís vos que sos una fan del autor y algunas partes no te gustaron. Tal vez cuando no tenga nada que leer y esta trilogía se me cruce lo lea. Tal vez... algún día...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que leer estos libros pero de momento no me atrevo a hacerlo, la verdad es que no creo ser capaz de leerlos completos...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Hola Neus otro de mis escritores pendientes y éste aún tengo menos excusas para no leerlo pues tengo varios libros esperando en la estantería. Espero animarme el próximo año. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar