2 de noviembre de 2015

Ziryab

Título: Ziryab
Autor: Jesus Greus
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Ambientada en la fascinante época del despertar de Al Ándalus, en el siglo IX, esta novela se inicia con la llegada a Córdoba de un músico árabe de origen persa. Enseguida entabla una sincera amistad con el sabio monarca Ah derraman II, a quien le une su afición por el conocimiento y las artes.
En una velada, el sultán confía al músico su sueño de hacer de Córdoba una ciudad digna del asombro del mundo. Ziryab importa de la capital del mundo islámico, Bagdad, los últimos refinamientos para la mesa introducen el uso de vasos de cristal, influye en la moda de vestir, revoluciona la música y su enseñanza y, adelantándose a su tiempo, transforma las costumbres de aquella España de las tres culturas. Nos adentra en las intrigas del harén y nos sumerge en la vida cotidiana de Al Ándalus.
Comentario:
Este libro se lo regalé yo a mi madre hace años, para un Sant Jordi o unos Reyes, ya que ella es una enamorada de Al Andalus y toda la época del Califato y los reinos de Taifas en su tierra -que ella es andaluza-. Después de ya unos años, pues aquí estoy yo con la lectura 'POR FIN' de este libro, que realmente me apetecía mucho.

Para mi madre fue un gran libro, así que yo venía con buenas vibraciones y con ganas, y no me ha decepcionado en ningún momento. Creo que es un libro que tiene mucha alma y que el autor escribe fabulosamente sobre la figura de Ziryab, o más bien su sombra -como dice en el último capítulo, que es precioso- y ayudado de esta figura histórica, narra mil anécdotas y datos sobre la vida en el Califato y en la capital, tanto con la peble como con la realeza.

"La felicidad es un proyecto en el corazón de cada hombre."
Vivir no es otra cosa que renovarse cada día, Vivir no es otra cosa que aprender a morir.

El libro está lleno de frases muy bonitas, es más, el último capítulo -que ya sé que lo he dicho antes- yo lo guardaría enterito, especialmente los últimos tres párrafos. Me gusta muho la sencillez y como "cadencia" con que escribe el autor, y como de una manera casi biográfica cuenta sobre Ziryab pero a la vez sobre Bagdad, Córdoba, Al Andalus, Castilla, cristianos, moros, judíos... y sobre todas las ciencias, con pequeñas curiosidades y avances que seguramente la mayoría no nos imaginamos que ya fueran posibles en pleno siglo IX en Córdoba.

Creo que es el libro perfecto para conocer un período histórico que no está precisamente lleno de novelas. Aunque si uno quiere leer, las hay, no encontramos un listado abultado como acontece cuando lees sobre Reconquista, Templarios o II GM. Además, al ser una novela histórica que no gira entorno a una figura política, sino que es sobre un hombre que ha marcado historia por sus conocimientos en arte, ciencia y en la propia vida, creo que puede gustar a casi todo el mundo. Para mí ha sido una grata sorpresa, una alegría y un regalo. Muy recomendado.

4 comentarios:

  1. También me gusta leer sobre esa época y Al-Andalus, así que tomo nota por si lo encuentro en la biblio.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues me lo apunto como opción. No pinta mal
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La temática no es para mí, literariamente hablando. Pero en películas me suele gustar bastante.

    Un beso =)

    ResponderEliminar