2 de octubre de 2015

La comunidad del anillo

Título: La comunidad del anillo
Autor: JRR Tolkien
Tipo: Narrativa fantástica
Saga: El Señor de los Anillos #1
Sinopsis:
En la segunda Edad del Sol, Sauron, el Señor Oscuro de las tierras de Mordor, mandó forjar un Anillo Único, maléfico y poderoso. Ahora, el destino ha querido que aquel omnipotente Anillo esté en manos de los hobbits, una raza amable y generosa de la Tierra Media. En ellos recaerá la responsabilidad de evitar que el Anillo caiga bajo el todopoderoso influjo de Sauron... el Señor de los Anillos.
Comentario:
He visto ya unas cuantas veces, aunque creo que no más de 10, las películas. Las tengo en versión extendida en formato especial. Sí, esas pedazo de cajas grandes que vienen las películas en formato casi libro, con 5 discos, la BSO, efectos especiales y además figuras de coleccionista. Exacto. Soy una friki, y de las grandes. ¡Qué le vamos a hacer! Pero eso no quita que no quisiera leer los libros. Al final me he decidido, sobre todo porque este año me apunté al reto de Mangri de Tolkien ^^

Tenía cierto miedo a que el libro se me hiciera pesado. Casi todo el mundo que conozco que los ha leído me ha dicho que son densos. Lo que ocurre es que yo ya me había leído El Silmarillion, un libro mucho más corto, pero muy diferente. Es una historia que no conoces, que cuenta toda la genealogía de la TM y que pone mil nombres que no te suenan de nada. Así que, cuando he leído éste, entre todo lo fácil que te lo pone el saberte las películas y la diferencia abismal que hay, me ha parecido hasta sencillo y ameno.

Me iba fijando sobre todo, como buena friki que soy, en las diferencias de detalles que se pueden apreciar entre el libro y las películas de Jackson. Ahora mismo puedo decir que hay apenas un par de licencias, y lo más notorio es que Arwen no aparece ni salva a Frodo, con lo bonita que es la escena de los caballos en el río. A parte de eso, la película sigue los pasos del libro.

Qué bonito es Rivendel!!!
He disfrutado mucho con las escenas de Rivendel, el bueno de Elrond y el concilio, que es tan importante, algunas cosas que cuenta Boromir –además de su gran escena, al final del libro- y cómo no la parte en que cruzan el bosque de los elfos y aparece Haldir, un personaje que adoro. No se me ha hecho nada largo, e iba leyendo continuamente poco a poco y con ritmo, lo que ayudaban los capítulos y los personajes, metiéndote cada vez más en este mundo fantástico que tantos adoramos.


Lo que menos me gusta, bueno, lo he dicho más de una vez: Frodo. Sinceramente es el personaje principal y yo es que no puedo con él. Aquí aún es más normal y reconozco que iba paso a paso con él, y con su carga, pero a partir del libro siguiente, es un personaje al que no soporto. Las partes de Frodo-Golum-Sam en la II y III película muchas veces las paso directamente, porque me ponen negra. Es como el final en el Monte del Destino, que es en plan ashdhdsaj. Bueno, que me adelanto. A lo que íbamos, igual que no me cae bien Frodo, adoro a Aragorn. Trancos es el gran amor de ESDLA para mí, y me ha gustado conocerlo un poco más aquí y verlo desde otra perspectiva, sin la parte romántica que hay en las películas que aquí ni aparece.

Como friki y fan de ESDLA y Tolkien, no puedo hacer otra cosa que recomendaros que os animéis a leer estos libros. Si os cuesta u os parecen densos, id capítulo a capítulo, poco a poco, y así será más ameno. Y aunque suene feo, he de decir que haber visto las películas antes, también ayuda porque así no te pierdes con los nombres, ni algunos términos o momentos. ¿Os animáis? ¿Lo habéis leído?


Se echa de menos...

13 comentarios:

  1. holis, definitivamente un dia de estos tengo que comenzar esta trilogia, porque mmmm aveces me convencce y aveces no, gracias por tu reseña, un beso

    ResponderEliminar
  2. Las pelis las he visto unas cuantas veces pero los libros.... está mal decirlo, no me mates, pero es que me llaman 0 leerlos :(

    Muuaks ;-***

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Soy muy fan de Tolkien y me encantan tanto el libro como las películas :( En mi caso, creo que era una edición antigua lo que me dejaron y estaba todo en un tomo... si no recuerdo mal.
    ME ENCANTA :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Bueno aquí podría estar hablando horas y horas, por que aquí tienes como bien sabes un frikazo más de Tolkien, que ya no solo de ESDLA. Para mi este libro es el "peor" de todos, es el más lento, el más simplon y en el que menos chicha tenemos en principio. Que si, que me encanta, que lo adoro, pero para mi sigue siendo el peor de los tres, lo cual es mucho decir, por que los otros dos, madre mía <3 (aunque nada que ver con El silmarillion, eso va aparte <3). A mi lo que me chirría de la primera película es una tontería, pero odio que no este Tom Bombadil, es que lo necesito, lo entiendo como un recorte de la película que queda bien (por que en realidad solo van por espadas XD), pero es un personaje que tiene un algo especial y me hubiera gustado verlo, pero ya esta hecho. Para mi es el único fallo de la primera película, el resto me parecen adaptaciones coherentes y todas dentro de lo que podría ser, esa escena de Arwen ni sale, pero la veo buena para ir conociendo al personaje. Yo soy el que organiza el reto y solo leí El hobbit de momento este año, que mal voy, y eso que tengo muchas ganas de releerlos, pero no encuentro el momento. Espero que pronto, al menos releer la trilogía antes de fin de año. Un besin^^
    PD: no te quejarás hoy de comentario XD

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Dios, adoro El señor de los anillos, películas y libros. Igual que tu Frodo me saca de quicio, es que no hace nada, y la escena en el Monte del destino me pone negra también. Aragorn ♥ me encanta ese hombre, es tan ahgkgkdleigid. Y las escenas de batalla cuando Legolas y Ginmli están peleándose por matar más orcos me matan jajajaja
    En cuanto a la película me parece excepcional, de las mejores adaptaciones que se han hecho y apenas eché algo en falta.
    El Silmarilliom no lo he leído xD es demasiado para mi, pero sí lei El hobbit.
    ¡Un besito! Eli ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo los leí antes de las pelis y me encantan!!aunque me gustaron más el 2 y 3 que este!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. He visto que habías publicado la reseña de El Señor de los Anillos y he venido volando. No te lo vas a creer, por una vez y sin que sirva de precedente.... ¡COINCIDIMOS! Desde pequeño soy un friki de ESDLA, incluso recuerdo que hacía diccionarios dibujando yo los protagonistas y las razas.... En cuanto a la escena que mencionas de los caballos de agua de Arwen me acuerdo que una vez mi hermano mayor me dijo que en realidad los había invocado Gandalf, que en la película se le ve muy muy poco pero ahí está. Me lo creí y ahora siempre que veo la escena busco desesperadamente al mago gris....
    En cuanto al libro, sencillamente sensacional. Aquí a Canadá me he llevado El Hobbit para releerlo en el mes del reto Trotalibros dedicado a libros situados en tierras fantásticas.
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. yo tengo la edición de los 3 juntos y en la página 1000 y algo dije: hasta aquí, puf se me hizo algo pesado, quizá también era porque era peque
    me alegra que tu lo hayas disfrutado
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría leer el libro, tengo en casa un pedazo tocho con letra diminuta pero creo que tendré que hacerme con una edición mejor y buscar tiempo para leerlo, algún día! También me encantan las pelis!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Neus! ^^
    ¿Cómo? ¿No te habías leído ya la fantástica saga de Tolkien? D: Cannot believe it! xD
    Yo me acuerdo que tuve un encontronazo con La comunidad. Lo tomé prestado de la biblio en catalán y fue un gran error. Sr. Saquet o.o Trauma total. Luego ya, como toda persona normal, cogí la traducción más decente del castellano y me costó horrores avanzar. Creo que lo cogí un poco joven y se me atragantó de mala manera. Pero le di una segunda oportunidad y ya fue del tirón hasta el Monte del Destino ;)
    PD: Tom Bombadil no sale T_T

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Este me lo lei antes de que estrenaran las peliculas en el cine y me gusto mucho. Ay, Aragorn la de suspiros que me provoco xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Este libro ha estado en mi wishlist por largo tiempo, espero leerlo pronto.
    saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Neus aún no he visto las películas ni leído los libros, pero comenzaré por los libros primero y espero disfrutarlos tanto como todos los seguidores de Tolkien, creo que este año ya no podrá ser pero bueno en algún momento le haré un hueco. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar