9 de junio de 2015

Tirano II: Tormenta de flechas

tirano: tormenta de flechas-christian cameron-9788498725902Título: Tirano II: Tormenta de flechas
Autor: Christian Cameron
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Kineas de Atenas ha recorrido un duro y sangriento camino desde que comandó la campaña de Alejandro Magno contra los persas. Ahora tiene ocasión de dejar la guerra y escapar de su destino como mercenario. Srayanka, la princesa guerrera escita, está embarazada de él, y una vida nueva le aguarda. Pero Alejandro sigue empeñado en la conquista del mundo, y sus ejércitos en Afganistán están listos para aniquilar a los escitas orientales si no se someten. Srayanka debe luchar junto con su pueblo contra Alejandro, y Kineas decide seguirla y enfrentarse al que fuera su compañero.
Comentario:
Lo siento, pero que aquí Alejandro sea el malo, o el enmigo a batir pues como que no me gusta demasiado. Yo adoro a Alejandro, y verlo desde ese punto de vista, tan soberbio, tan medio loco, pues no me termina de convencer. No digo que no lo fuera, y para los conquistados seguro que fue un capullo, pero para mí siempre ha sido una figura histórica increíble, y le tengo mucho cariño… ya sé que es absurdo, pero es la verdad. Y me da mucha pena verlo así, es como que es una deshonra.

Me deja bastante sorprendida la facilidad de lectura de éste libro, teniendo en cuenta de lo que trata y lo que quiere contar, pero es una realidad: se lee solo. Cuando te das cuenta ya has pasado 100 páginas y ni siquiera lo has notado. Eso no hace, en cambio, que no me posicione a favor de Alejandro y que no termine de entender porque un griego y sus amigos griegos, quieren ir al este a combatir a Alejandro. Por muy macedonio que fuese, seguía siendo griego, y además, tenía un ejército mucho mayor.

“—¿No te impresiona Alejandro? —preguntó Banugul.
—Estuve a su servicio durante unos años —contestó Kineas—. Es el mejor general que he conocido jamás; sin embargo, se comporta como un hombre testarudo capaz de cometer errores y maldades.
—Me replicas como un filósofo —repuso Banugul—. Y, como buen sofista, no has contestado a mi pregunta.
—Sí —respondió Kineas—. Me impresionó. —Hizo una pausa y pensó «¿Por qué no?»—. Lo amé —dijo.”

Parece mentira como Kineas es capaz de decir eso, pero a la vez pensar y hacer lo que hace, aunque queda completamente coherente dentro de la novela, para mí sigue siendo difícil. Además, más de una vez Alejandro queda retratado como un auténtico idiota, flipado y loco que no tiene ni idea de nada, y que se pierde él sólo en sus delirios. Mientras que, obviamente, el protagonista y sus amigos son mucho más coherentes, lógicos, y además luchan por su tierra y por combatir a un tirano que quiere sus tierras. Parece mentira como cambia la historia dependiendo del lugar en qué te encuentres.

Me encanta la de referencias, pullas y notas sobre dioses, hechos históricos y filosofía o literatura que hay en el libro. La de veces que se conjuran a los dioses griegos, cuando se habla de Medea o de Aquiles, siempre se nombra a la Ilíada o a Herodoto… es apasionante ir descubriendo estas pequeñas cuñas que hacen que todo tenga todavía un puntito más de gracia, y que resulte más ameno si cabe.

“—Todos lo amamos y lo odiamos. Es mitad dios y mitad monstruo. —Levantó la cabeza—. Igual que tantos otros hombres, me gustaría volver a casa. Me gustaría dejar de jugar al interminable juego de la traición y la política y la búsqueda de poder y el dominio sobre el ejército. Me gustaría construir algo. Algo real.”

Es una concepción de Alejandro bastante real, pero sigue siendo dolorosa y cruel. Siempre ha dependido mucho de quién contaba las cosas, y de quién las escucha. En este libro casi odias a Alejandro, seguramente si yo no lo adorara, sería de las que lo vería como algo horrible y adoraría a Kineas y a los hombres del norte de Persia, pero no puedo. Para mí es superior a mis fuerzas, y aunque entiendo por qué luchan y sus mundos, también entiendo a Alejandro. Es una novela que te deja interesado y con ganas de más. Veamos que nos cuenta la siguiente.

3 comentarios:

  1. Hola guapa,
    Es un libro diferente a lo que leo, así que me lo apunto a mi lista de pendientes para hacerle un hueco en vacaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Neus! Doncs tu sempre em portes llibres que tampoc conec!!! Però Alexandre Magne m'interessa molt, així que aquesta lectura. Alexandre és un personatge històric molt complexe, i és normal que l'odïs i l'estimies a la vegada.
    A veure què tal el següent!
    Un petó!

    ResponderEliminar
  3. Muchos griegos consideraban a Alejandro a un bárbaro y un antidemocrático (perdonen el palabro), un buen libro de fácil lectura, me gustó más el primer libro de la saga

    ResponderEliminar