20 de junio de 2015

El caballero de Alcántara

Título: El caballero de Alcántara
Autor: Jesús Sánchez Adalid
Tema: Novela histórica
Sinopsis:
En el infausto año de 1568, Felipe II vive el momento más arduo de su reinado: en julio muere en Segovia su hijo, el príncipe Carlos, heredero del trono, y poco después su esposa Isabel de Valois. Los conflictos en Flandes crecen, los turcos amenazan el Mediterráneo, los moriscos de Granada se rebelan y todo parece ir a peo r. Pero el monarca está dispuesto a afrontar los problemas del reino. Prevenido gracias a sus diestros secretarios, pone en práctica su mejor arma secreta: una red de espionaje como nunca ha conocido Estado alguno. Pero no puede fiarse siquiera de su avezado cuerpo diplomático. Los agentes dobles abundan y el peor enemigo, el Gran Turco, dispone a su vez de hábiles informadores. Su Majestad decide entonces acudir a las Ordenes Militares para echar mano de sus nobles y leales miembros: monjes guerreros juramentados que se mantendrán fieles en los mayores peligros.
Comentario:
Antes de nada he de decir que esta novela para aquellos a los que os guste el género histórico es posible que sea valorada en mayor medida, pero a mí, que ya de por sí no encuentro mucho interés en la novela histórica del siglo XVI en pleno mandato de Carlos I, y además, la religión católica me saca bastante de quicio, comprenderéis que no consiga llegarme del mismo modo.

[Bueno, si bien es cierto que Jesús Sánchez Adalid es el autor preferido de mi madre, o al menos uno de sus absolutos predilectos, en cuanto a mí… está ahí y poco más. De entre los cinco libros que he leído de él, el único que medianamente me llegó, sin enamorarme, fue 'El mozárabe' por lo bien que explica y enuncia la época dorada de Córdoba y el Califato, y lo mucho que aprendes en sus hojas. En cambio, con otros libros suyos he terminado hastiada y cansada, además de refunfuñando con las miles de referencias religiosas que tiene.]

A finales del 2014 me leí la primera parte, El Cautivo (os dejo aquí la reseña por si queréis echarle un ojo) que es meramente una introducción de casi 400 hojas de este personaje, sí hijo sí, te quedas a cuadros cuando lo terminas y ves que en libro apenas pasa nada. Bueno, pues éste, la seguna parte, supuestamente es la GRAN historia de Luis de Monroy y Villalobos, y no se cuantas cosas más, que viene a ser un buen noble español de cuna y buena familia. Sinceramente, tras terminar el libro sigo con la misma cara que cuando terminé el primero.

Si bien es cierto que en este no hay sencillamente una introducción al personaje, sino que realmente suceden los hechos, igualmente me ha resultado muy pesado. El autor, una vez más, para explicar lo suyo le da muchas vueltas, describe un montón, te cuenta las cosas un par de veces, los personajes no tienen demasiada profunidad, la historia es sumamente plana y obvia... no sé, sinceramente, a mí personalmente me ha cansado un montón y ha sido una alegría terminarlo. No encuentro qué hace que mi madre adore tanto a este autor, porque a mí de momento sólo me ha gustado El mozárabe.

Supongo que para los amantes de la novela histórica de esta época, será un buen libro, pero para mí, que las historias castellanas de su señoría Carlos I y todo ese mundillo me viene sacando de quicio, con la iglesia y la Inquisición de fondo, pues no ayuda. Si a eso le sumas un protagonista bastante inmaduro e ingenuo, con una historia más que tópica y obvia, en que nada te sorprende, ni se sale del redil, y en que la descripción termina ahogándote. Pues se junta el hambre con las ganas de comer. A mí me ha resultado tedioso, pero reconozco que puede que sea culpa mía porque no es un libro que a priori sea de mi agrado, ni de mi estilo.

8 comentarios:

  1. A mí me ha gusta la novela histórica, pero realmente esta época no es de mis preferidas, prefiero la historia un poco más moderna. Alguna vez si me acerco a esta época, pero como este no me llama demasiado la atención lo voy a dejar pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Creo que de momento lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído todo lo que ha escrito este hombre, tan solo El mozárabe (me encantó porque plasma lo acaecido en mi ciudad en tiempos califales como nadie), El camino mozárabe, Alcazaba, Treinta doblones de oro (que no me gustó nada) y en casa tengo para leer Y de repente Teresa (comencé pero no pude continuarlo, demasiados datos y poco hablar de quien da nombre al libro).
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Se nota que estás en el Mes de la novela histórica, y se nota que es un género que te gusta.
    Y de nuevo, tengo que pasar, no es lo mío, lo siento, otra vez será
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  5. A esta novela le tengo ganas, es una de las que me faltan,
    besucus

    ResponderEliminar
  6. Creo que este libro tampoco es para mi asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Neus aún no he leído nada de este escritor, tengo una amiga que ha leído alguno de sus libro y le ha gustado, por el momento no me animo quién sabe si más adelante, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Es una lástima que no te haya gustado mucho porque el autor es todo un maestro.

    ResponderEliminar