30 de mayo de 2015

La hilandera de Flandes

Título: La hilandera de Flandes
Autor: Concepción Marin Albesa
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Como toda buena nove la histórica tiene como tema central una profesión, la de hilandera, una actividad muy sugerente, literaria y ya extinta. La acción transcurre, principalmente, en Toledo, Flandes, Bruselas, Valladolid y, de nuevo, Toledo, todos ellos grandes centros económicos, sociales y políticos de su tiempo. Está ambientada en la época del reinado de los Reyes Católicos y el de Carlos I (siglos XV-XVI) y en un ambiente burgués, gremial y cortesano. Sus antepasados se vieron obligados a abandonar sus tierras, ella regresó para recuperar su vida. Tras el edicto de expulsión promulgado por los Reyes Católicos, la comunidad judía de Toledo está dividida entre optar por la conversión y conservar sus bienes o partir al exilio y comenzar una nueva vida dejando todo atrás. Efraím e Ivri encarnan ambas opciones. Mientras el primero decide quedarse y casar a su hija con un nombre que le asegure su estatus social, el segundo decide partir a Flandes. Ivri , para evitar que incauten las joyas de familia las esconde en su casa con la esperanza de regresar algún día a recogerlas. Años más tarde su nieta Katrina, criada por su abuelo con todo cuidado tras la muerte de su madre en el parto, llegará a ser una de las mejores hilanderas de Bruselas. Con ese motivo se introduce en la corte de Margarita de Austria y vive un romance con un joven Carlos V que le permite regresar a Toledo acompañándole cuando es nombrado rey de España. Una vez en Toledo luchará por abrirse camino en una cultura totalmente desconocida para ella y recuperar las joyas de su familia mientras descubre el verdadero amor.
Comentario:
Estaba claro que como libro no me iba a encantar, porque no soy muy devota de los judíos y ésta época histórica me gusta más sobre musulmanes, que sobre cristianos, pero bueno. Eso no quita que no haya decidido leerlo y que quizá me guste, no me gusta hacer juicios antes de terminar un libro, pero ya os advierto que de primeras no es de mi estilo preferido.

Intentaré hacer un comentario lo más superficial posible sobre el libro, hablando de personajes, prosa y esas cosas, pero me va a costar la vida no comentar cosas específicas, porque vaya protagonista. En pocas palabras: Ivri, Ephraim y luego Katrina no me han caído precisamente bien, y si lo léeis, con Ivri es muy probable que estéis de acuerdo porque ¿qué te vas a esperar de una familia que se ha enriquecido en Toledo a base de prestar al 30% y secar al prójimo hasta que no podía más? Lo siento pero es que no lo puedo remediar, son cosas que nunca entenderé.

La primera parte con las dos familias, que cada una toma un camino diferente, el edicto e incluso los Reyes Católicos no ha estado mal, pero no me ha encantado. Además había cosas que no me terminaban de cuadrar, como por ejemplo, que si no me equivoco el edicto se hizo público en Granada, justo después de la claudicación del último reino musulmán, ya que se hizo en marzo y Granada se rindió el 2 de Enero. Y en el libro van a ver DIRECTAMENTE a los Reyes Católicos y a Torquemada, y lo hacen desde Toledo, en ningún momento pone que viajan hacia Granada a entrevistarse con ellos o conseguir su favor, como si fuera tán fácil. Esas cosas históricas -que no cuesta nada documentarlas- son las que hacen que un libro pierda puntos.

Y con la seguna parte, yo lo siento en el alma, pero esta tranquilidad con que la gente escribe ficción y mete a los Reyes así como así, me alucina. Una cosa es que el rey los reciba en audiencia, que ya era bastante complejo, y otra muy diferente es que una judía que vive en Flandes y vuelve a Toledo termine juntándose con Carlos, Carlos I de España y V de Alemania. Vamos que no es cualquier cosa, y no es algo precisamente fácil. Además, yo no lo conocí personalmente, pero teniendo en cuenta retratos de su hijo Felipe II o de Carlos III, yo no diría precisamente que Carlos I era muy feo, porque comparando, sale ganando de lejos.

En resumen: la parte histórica, está bien, te resume bien una época convulsa y una serie de hechos que están ahí y que va bien recordar. En cuanto a ficción, no está mal, pero a mí personalmente no me han convencido nada los lazos que ha creado la autora para unir ficción y realidad. Lo siento pero no me cuajaba nada bien la parte real con la inventada, y no me he creído nada la historia. Me ha faltado gancho y gracia, y algo que lo hiciera diferente. Muy normalito.

9 comentarios:

  1. Qué pena que la historia no te haya convencido, porque el título prometía bastante, y bueno, la sinopsis también.
    Gracias por tu reseña ^^

    Un abrazo,
    Eva.

    ResponderEliminar
  2. Hola, vaya ahora no sé que hacer después de leer tu opinión, pues me llamaba mucho!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Una pena que no te haya convencido, creo que lo dejaré pasar.
    ¡Un beso! Meri

    ResponderEliminar
  4. Es un libro entretenido y ya. Para pasar el reto. Ese mérito no se le puede quitar!

    ResponderEliminar
  5. Me lo pensaré pero no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Que perecica me dan los libros históricos. No sé porqué... Este además no me llama demasiado la atención porque estoy muy aburrida de historias de judíos que lo pasan mal durante la época de los Reyes Católicos o la de Hitler. Que sí, que ya, que hay más tragedias en el mundo, coño.

    ResponderEliminar
  7. Hola Neus conocía el libro pero no me llamaba demasiado la atención así que por el momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Este libro no lo conocía pero la verdad es que con tu reseña no me he terminado de convencer.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que la portada me llamaba la atención, no te voy a engañar. Pero entre tu reseña, el tema que trata pues como que... voy a cerrar los ojos y voy a hacer como si no hubiese visto nada

    Un besazo!

    ResponderEliminar