1 de mayo de 2015

El último verano en la isla

Título: El último verano en la isla
Autor: Johan Theorin
Tipo: Novela negra
Sinopsis:
Gerlof, es el protagonista de esta nueva novela de Theorin, que cierra el ciclo. El verano se presenta tranquilo y placentero en la isla sueca de Öland. Sin embargo, el paisaje y las costumbres han cambiado: hace años era un lugar familiar y modesto, donde muchos veraneaban en el camping regentado por el bueno de John, pero ahora parece que los turistas prefieren el lujoso balneario de la familia Kloss. El viejo y entrañable Gerlof pasa el verano allí, cuidando de sus nietos, cuando se producen una serie de terribles incidentes que, una vez más, le obligarán a tomar medidas drásticas. El útimo verano en la isla cierra el ciclo de novelas ambientadas en esta fascinante isla sueca; tras el otoño, el invierno y la primavera llega el verano, que clausura El cuarteto de Öland.
Comentario:
Si os digo la verdad, yo no tenía ni idea de que esto era una saga de libros. Yo me vi feliz cuando encontré un libro que sucedía en verano y me dije: éste para mí, que además el autor no me sonaba y así iba aumentando la lista de conocidos. Ahora bien, terminado el libro, no me queda ninguna gana de leer el resto de libros de la saga.

Cuando terminé el libro, lo cerré y me quedé un poco pensativa, y me dije... ¿esto exactamente qué es? Quiero decir, tuve medio la sensación de que me había perdido o algo, o que a medio libro me había dejado de enterar, porque no termino de ver qué cuenta el libro exactamente. Es como una novela policíaca contada como si fuera una historia de miedo o de fantasmas, que la cuentan entre el viejo Gerlof y el niño, su nieto. Y bueno, te van explicando cosas, y el barco fantasmal, y lo que pasó en la guerra, y cosas de antaño con cosas de hoy en día... y bueno, a mí se me hizo un poco lioso y terminé por cansarme.


Me lo tuve que ir leyendo poco a poco porque del tirón casi que me dormía. No era un libro sencillo y ameno como los de Silva o Correa, aquí se me hacía mucho más denso y me tenía que dar respiros para leer otras cosas, porque sino era aburrido. Los personajes no han terminado de cuadrarme y había momentos en que no me quedaba claro quién explicaba o porqué, además de que las tramas se entrecruzan tanto que al final no sabes qué tienes o qué te explican.

Es una narrativa y un argumento peculiar, muy alejado de la típica novela negra o policíaca en que hay un caso, muerto o lo que sea, y se va investigando. Nada que ver, aquí tenemos como una historieta que te van contando y vas comprendiendo poco a poco, mezclada con otras tramas, que quizá se entienden mejor si lees los tres anteriores de la saga -no lo sé-. A mí no me ha gustado, así que no os lo recomiendo.


Esta reseña participa en la iniciativa:


Requisito a cumplir: El asesino es un hombre

4 comentarios:

  1. Yo nunca he sido de novela negra y viendo que no te ha gustado, pues este no me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Neus me suena el escritor pero no he leído nada de él aunque por el momento con este no creo que me anime. Espero que disfrutes más del siguiente. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Yo lei el primero de esta saga, que los casos son independientes, y tampoco me gusto. Se me hizo muy lento y aburrido asi que los siguientes ni me lo planteo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo me he leido los cuatro de la saga y me han gustado. Eso.. si requiere bastante atención para no perderse. La novela "El guardian de los niños" -independiente de estas cuatro- es de más fácil lectura

    ResponderEliminar