6 de abril de 2015

La marca del meridiano

Título: La marca del meridiano
Autor: Lorenzo Silva
Tipo: Novela negra/policíaca
Sinopsis:
Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas. La novela relata como en una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación delas personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada.
Comentario:
Ya leí en libro de Lorenzo Silva hace unos días: 'El lejano país de los estanques', y bueno, este es el segundo en el que tengo a Vila y Chamorro de protagonistas. Me ha llamado la atención que además sea un libro que ganó el Planeta, porque si os soy sincera no era un título que me sonara demasiado, pero bueno: ya de inicio os digo que no suelo ser muy proclive en opinión en cuanto a los libros muy premiados. Ya me pasó con Modiano con el Nobel, y no sería nada extraño que me pasara también con este.

Lo bueno que tiene Silva es que para escribir novela negra no se hace largo con descripciones y grandes párrafos, esa sencillez que tiene y la importancia que le da al diálogo hace que la lectura sea más fácil y amena, que en un libro de este estilo –sobre todo para los que no adoramos locamente este tipo de novelas- pues es algo muy positivo que ayuda a que no sea tan denso.

En cuanto a la historia en sí, no sé, este caso no me ha gustado tanto como el anterior. No es que se me haya hecho pesado, pero no me ha interesado tanto lo que tenían entre manos por decirlo de alguna manera. Me ha parecido que era mucho menos interesante, y que simplemente íbamos conociendo algunos datos y personajes, pero tampoco es que me haya parecido nada del otro mundo.

Está bien la historia en general, quiero decir, todo bien hilado y argumentado, en eso Silva se lo mira muy bien. Pero aquí es como que tampoco me llamó la atención en ningún momento, y mucho menos teniendo en cuenta que supuestamente es un libro que se ha llevado el Planeta, no sé. Yo es que tengo unos gustos peculiares, debe ser, y por eso no me encanto demasiado con los premiados. Además, en este caso me ha parecido que había más relleno que en el otro y que había momentos o diálogos que no me aportaban nada, y eso siempre hace que un libro me guste menos. No puedo decir mucho más, un libro de aprobado con una historia simple.



Esta reseña participa en la iniciativa:


Requisito a cumplir: La acción transcurre en Barcelona o Madrid

19 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de leer esta novela hace dos años y me gustó, como la mayoría de las novelas de la serie que he podido leer.
    Bien es verdad que no es novela para un Premio Planeta (los entresijos de los premios literarios...), pese al nombre de Lorenzo Silva y a que no es autor de excesivas florituras (por aquello que comentar de "bien hilado y argumentado").

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo varios títulos de este autor y aun no me he decidido cual elegir para la Yincana, seguiré tu recomendación y me apunto el anterior que leíste.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía al autor y como me gusta este género me apunto este libro para comprobarlo con mis propios ojos. Quizás sea flojo como tú dices, pero me gustaría seguir leyendo este género. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Neus seguramente leeré alguno más de Bevilacqua y Chamorro, iré por orden y este es de los últimos así que aún le toca esperar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor, aunque tengo dos novelas pendientes de él. A ver si me animo pronto.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  6. No me llama demasiado y ya si dices que hay partes como de relleno y que la historia no es muy complicada... lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Buenaas! No lo conocía y la verdad es que no me llama especialmente, pero gracias <3

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me tinca para nada!
    besos

    ResponderEliminar
  9. De esta saga de libro solo me falta por leer el ultimo, a ver cuando me pongo, pero de los que he leido el que mas me ha gustado hasta ahora es La estrategia del agua que casi me lo lei del tiron.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. He leído varias reseñas de tu estilo...lo tengo pendiente pero ahora mismo y tras opiniones así, cada vez me da más pereza xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que las de género policíaco me suelen llamar más, pero tras tu reseña, me niego a leer libros así. No sé por qué siempre los que tienen premios son los que suelen parecer más pesados (idk, como los Oscars, que luego las películas suelen ser un rollazo...). Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  12. A mí el único libro que leí de esta serie, El alquimista impaciente, me gustó pero tampoco me pareció nada del otro mundo, tendré que probar este, a ver si el premio fue merecido o no...

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantó, también es verdad que adoro el género y creo que el hecho de que ganase el "Planeta" ayudó mucho a que el género ganase en salud.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Es el primero que leí de Lorenzo Silva, después empecé por el principio y creo que ahora voy en el cuarto o quinto. Supongo que cuando toque otra vez lo leeré para ver la evolución de la pareja protagonista, que ahora conozco mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo leí la novela nada mas publicarla y me gustó mucho, creo que esta serie de Bevilacqua, aunque las novelas se pueden leer independientemente pues todas son auto concluyentes, si se leen por orden de publicación se aprecian muchos detalles, sobre todo de las evoluciones de la pareja de detectives e incluso de algunos personajes que reaparecen.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! Tengo pensado seguir con Bevilacqua algún día aunque de momento quiero probar otros autores de novela negra. Gracias por la reseña! Bsos ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Yo me había propuesto leer en orden los que me faltan por leer de esta serie, pero no sé si podré resistirme a no empezar por éste, porque tengo mucha curiosidad por ver qué tal está desde que vi que le habían dado el premio Planeta.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  18. Hola :) Estoy de vuelta por aqui tras el relax vacacional! Pues la verdad que ya decía yo que me sonaba según iba leyendo, y así era, lo leí justo cuando salío porque lo compro mi madre (ni idea de porque xD) y ya ves lo que me gusto que ni me acuerdo si lo leí o no xD. Un besin^^

    ResponderEliminar