19 de enero de 2015

Legado en los huesos

legado en los huesos-dolores redondo-9788423347452Título: Legado en los huesos
Autor: Dolores Redondo
Tipo: Novela negra
Saga: Baztan #2
Sinopsis:
Más emoción, más tensión, más revelaciones en la esperada segunda entrega de la trilogía del Baztán. El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Salazar, la inspectora de la policía foral que había resuelto los crímenes del llamado sembraron de terror el va lle del Baztán. había reunido las pruebas inculpatorias Medina, que imitando el modus operandi había asesinado, violado y mutilado a adolescente hija de su mujer. De pronto, el el juicio debe cancelarse: el acusado suicidarse en los baños del juzgado. Ante la enfado que la noticia provoca entre Amaia es reclamada por la policía: el dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, que contiene un escueto e inquietante ». Una sola palabra que destapará sobrecogedora que envuelve a la inspectora trepidante final.
Comentario:
Aunque no son los libros que más me gustan, hay que decir a su favor que son fáciles de leer. Tiene una pluma sencilla y amena que ayuda a que la lectura no se estanque, ni sea pesada, aunque a veces para mí gusto sí que peca un poco en recrearse, cosa que se hace demasiado en las novelas negras/misterio.

Madre mía lo que los pobres hombres tienen que aguantar, y encima es que si dices algo parece que estés siendo machista o peor aún. Lo siento, pero no me parece justificable lo borde que se pone ella con su marido por el niño, también es su hijo y dudo mucho que ningún padre del mundo soporte bien que su hijo sufra, llore o lo pase mal. Ya basta de pensar y decir que nada es como una madre, que nadie se preocupa, ni quiere, ni cuida como tal, porque hay muchos padres buenos, capaces e incluso mejores que muchas madres. No es el sexo del progenitor lo que cuenta, sino su disposición, su cariño, su interés… y lo digo yo, una persona que ha tenido un desastre por progenitor masculino.

Pues a mí la parte “mitológica” con el basajaun y ahora el tarttalo, pues como que no me dice nada. No me llama, la verdad. Y lo siento, pero aquí el rollo del juez guaperas y la posible infidelidad, que no porque ella mucho a su marido y tal, no le veo la gracia, ni la coherencia por ningún sitio. Además, que no sé qué pinta el guaperas del juez, en todo esto, pero vamos que me sigue sin cuadrar. A parte, las escenas de pareja están tan poco hiladas en la trama que me saca un poco de quicio, porque cada ciertas páginas es en plan: vamos, toca tema, unas frasecitas y todos contentos. No me convence nada.

Quiere mezclar tantas cosas que me exaspera. Que si la mitología con el basajaun y el tarttalo, luego los fantasmas y los espíritus, las creencias y todo ese mundo paranormal. El FBI, la crimonología y el estudio de la mente, con Quantico y todos esos momentos a lo Mentes Criminales. La parte dramática y mental con la historia de su madreque está enferma nivel extremo-, con su hermana muerta, y ella, y el intento de asesinato y todo el rollo. La parte parejil, que James me parece un puntazo, con la maternidad, las hormonas, los momentos de madre preocupada e irritable… y luego además el tonteo con el otro. Me da que quiere abarcar mucho, y se queda a medias.

Y lo siento, pero el final, aunque no es tan predecible como el del primer libro, me parece demasiado precipitado para el cúmulo de páginas, descripciones y cosas que se llevan a cabo en el libro. Podría haber hilado mejor la trama, de modo que se fuera contando algo más pausado y con un final apoteósico pero mucho más trabajado, no tan de golpe. Además, apenas se puede saborear el momento del secuestro, porque entre que se dan cuenta y la cogen, apenas pasan hojas. Me chirria demasiado.
No puedo decir que me haya encantado, en la misma línea que el anterior. Una novela negra normalita, con una pluma que no termina de enamorarme y cosas que no me cuadran.


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que aunque le pongas un 3 y sus fallos tiene ^^ me ha gustado bastante como le has explicado, seguramente le dé una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues yo quiero leer la primera novela de la trilogía, la tengo como pendiente, a ver que me parece :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo ganas de leer esta trilogía, a ver cuando le hinco el diente.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues si no te gustó tanto como el anterior, no quiero ni pensar como es éste.. A mí el otro me pareció malo con ganas, así que no sé yo si leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    No es el tipo de novelas que estoy acostumbrada a leer, casi siempre las evito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues vaya, yo tengo ganas de leer estos libros. A ver si puede ser a lo largo de este año.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tengo esta saga pendiente! De este año no pasa!! Bsos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Neus ya vi tu última reseña y parece que esta trilogía no te ha emocionado, por el momento no está entre mis próximas lecturas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar