29 de enero de 2015

El horizonte

Título: El horizonte
Autor: Patrick Modiano
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
El primer encuentro entre Jean Bosmans, un aprendiz de escritor, y Margaret Le Coz se produce por azar. Los dos huyen de los disturbios de una manifestación y en la boca del metro él tropieza, la arrastra consigo, la multitud los aplasta contra la pared. Años después el protagonista de la novela se pregunta si es posible es tar seguro de que las palabras que dos personas han intercambiado durante su primer encuentro se han disipado en la nada como si nunca hubieran sido pronunciadas... A trompicones, anotando uno a uno los recuerdos en un pequeño cuaderno, avanza Bosmans en su itinerario por los meandros de la memoria tras los pasos no solo de sí mismo sino, ante todo, de Margaret Le Coz. Va siguiendo el rastro de esa mujer inasible que, como sucedía con la enigmática Louki de En el café de la juventud perdida o la Denise de Calle de las Tiendas Oscuras, hechiza al lector.
Comentario:
El inicio me recordó demasiado a otros libros del autor, especialmente al primero que leí: La hierba de las noches, y bueno aunque a veces es algo que paso por alto, en este caso no pude hacerlo. Cuanto más leía más me parecía que me iba a contar la misma historia pero con otros personajes, y sinceramente, si ya no me gustó el primero dudo mucho que me fuera a gustar este.

Este tiene un final un poco más conciso y positivo, pero sigue siendo un libro completamente Modiano. Me llama mucho la atención ese estilo tan suyo, que se preocupa de todas esas frases, los detalles y la trama, pero que no sabe ahondar y me termina resultando demasiado sencillo y superfluo. ¿Qué tiene? Sus historias es como si no contaran nada, y esa especie de interés en el interior y la divergencia humana y no se qué cosas que he leído en algunas páginas o críticas, yo sigo sin vérselo. Para mí sus libros son retazos de vidas a medio contar, que no tienen nada de especial.

Lo siento, por el momento es el último libro que leo del autor.
Seis han sido suficientes para ver que no congeniamos.

9 comentarios:

  1. Es molesto cuando un autor se repite a sí mismo. Lo genial es cuando te cautivan con cada libro.

    ResponderEliminar
  2. A ver si este año me estreno con este autor, aunque este libro me llama menos que otros que tiene
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Modiano es un autor del que oigo hablar mucho y bien pero sinceramente nunca me acaba de entrar por el ojo y con esta reseña pues como que menos aún....
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Yo a pesar del novel aún no me he animado con su obra y es que no me atrae mucho.

    ResponderEliminar
  5. Hola :) A mi no me llama, te lo dije en otros libros que reseñaste, es que nada de nada, no entiendo el premio que le dan la verdad, pero será que no va con nosotros o algo asi. Un besin^^

    ResponderEliminar
  6. Ufff, no creo que lea nada de este autor, a mi personalmente no me llama nada.
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama nada, así que no creo que lo lea. Si un libro no me engancha, es difícil que me disponga a leerlo. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  8. Hola Neus ya veo que tuve suerte al elegir el libro de Modiano aunque fue más bien que el libro me eligió a mi. Bueno siendo positivos era el último.

    ResponderEliminar