3 de enero de 2015

El corredor del laberinto

Título: El corredor del laberinto
Autor: James Dashner
Tipo: Distópico - Ciencia ficción - Juvenil
Sinopsis:
"Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la maña na y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces". Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. ¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. "Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick".
Comentario:
*En lugar de ser un resumen tras concluir, son anotaciones durante la lectura.
28 hojas, y es como que hay mucho diálogo y muchas retahílas y preguntas, sobre todo de Thomas, pero en verdad no tienes ni puñetera idea de nada, porque no te dicen nada. Espero que esto avance un poco conforme vas leyendo, porque ahora mismo siento que le falta un poco de gracia y explicaciones a la narración para llenarme.

Entiendo a Thomas, tantas preguntas y ninguna respuesta. Debe ser horrible, yo no creo que fuera capaz de quedarme calladita por mucho que me lo repitieran… se te pasan tantas cosas por la cabeza, y sencillamente, ¿no puedes decir nada? No tiene ningún sentido. Además, ya en el preciso momento en que suben a la chica, que parece muerta, y esa voz tenebrosa, y el mensaje: “Ella es la última. Jamás”. Es un… ¿COMORRR? Y se quedan todos medio quietos y estupefactos, en lugar de gritar, preguntar, moverse….

Me parece interesante todo lo que envuelve al laberinto. Enorme, con electricidad, con alimentos, huerto, animales… pero encerrados al fin y al cabo. Con paredes enormes que los protegen por la noche de esos bichos enormes, pero también que se mueven y cambian el laberinto imposibilitando el salir. Y aquí viene la primera pregunta, ¿salir a dónde? Y la segunda, ¿porqué están dentro? En ese sentido considero que este libro está bien pensado el hecho de que el lector parta de la misma base ignorante que el protagonista, porque así se hace realmente más interesante el ir conociendo qué pasa, todas las respuestas.

Me mata que no se pueda hacer preguntas, que te dejen las cosas a medias, que todo sea orden y más orden. Me volvería loca. Supongo que mi propio caos interno no es capaz de convivir con un súper orden fuera. Uff me sacan de quicio.. le hablan  a Thomas como si fuera idiota, pero es que en verdad no le cuentan nada, él no sabe nada, y si no se lo explican es imposible que lo sepa. “Nosotros se lo hicimos a ellos, y a nosotros mismos” COMOR? Ahora la chica se llama Teresa, Thomas es super importante –que ya era obvio- y todo va a cambiar. SPOILER* ¿Él creó el laberinto y ahora se ha metido dentro para terminar con ello? Una prueba, una manera de demostrar algo, un experimento. ¿Con niños? ¿Momento distópico?
Me auto spoilée en su momento, así que sabía que SPOILER*  el peque moría, pero joder… ha sido como muy heroico. Eso sí, el final, el empezar a tener algunas respuestas sobre lo que ha ocurrido, quiénes son, porqué están ahí, que ha pasado… te deja bastante alucinado. SPOILER*Además, por si fuera poco, del mensaje final de la organización con lo de las pruebas del grupo A y grupo B, y que hay que hacer la fase siguiente y todo eso. Además. Lo de “malvado es bueno” me tiene muy intrigada.
Muy interesada en leer el siguiente. 
Tenía miedo de que no me gustara, pero me está pareciendo una muy buena novela.



7 comentarios:

  1. Al principio el libro s eme hizo pesado pero cuando le pillé el tranquillo me encantó! <3

    ResponderEliminar
  2. ´tú también lo has leído!!!! no puede, debo de ser la única que no lo he hecho. De este año no pasa chao

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas increíbles de leerlo así que a ver si lo consigo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Pues si que te ha gustado muchooo, antes, no me había dado cuenta de que calificabas sobre 7...
    +Ya, soy bastante lento. xD


    Pues el segundo es mejor, pero el tercero es la bomba.


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  5. Es un libro muy interesante y a veces muy estresante. Ya veras el segundo, es un no parar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Has dado con otra de mis trilogías favoritas. La verdad es que este libro es mi favorito y muy muy ameno. ¡Me lo terminé en dos días! Pero luego, Las Pruebas se me hizo más pesado. No tengo ni idea de por qué, pero no me gustó mucho la secuela. Aunque tengo que decir, que La Cura Mortal deja los libros en un listón muy alto. Es muy bonito y me dan muchas ganas de ver las películas (aunque también tengo miedo). Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  7. Hola Neus he pasado un poco por alto tu reseña pues es uno de los libros que me gustaría leer en un corto plazo de tiempo, si eso es posible, :-) pero por tu nota veo que te ha gustado así que espero darle pronto una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar