21 de enero de 2015

Departamento Q: La mujer que arañaba las paredes

Título: Departamento Q: La mujer que arañaba las paredes
Autor: Jussi Adler-Olsen
Tipo: Novela negra
Sinopsis:
En Copenhague, el policía Carl Mørck está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, un compañero suyo resulta muerto y otro gravemente herido. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl Mørck ve una oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Merete Lynggaard. Cuando en 2002 esta mujer, una joven promesa de la política danesa, desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Sin embargo, Merete Lynggaard sigue viva aunque sometida a un terrible cautiverio. Encerrada y expuesta a los caprichos de sus secuestradores, sabe que morirá el 15 de mayo de 2007. Carl Mørck ha de utilizar todo su ingenio e intuición.
Comentario:
Pues eso, que no se diga que sólo sé leer novelas de maromos. Aquí estoy de vuelta con otra más de novela negra y policías, casos sin resolver y todo ese misterio. Y sí, aunque os siga emocionando y sorprendiendo locamente, me ha gustado mucho.

Me lo leí ayer enterito, no podía dejar de leer y bueno... cuando me pongo en plan obsesiva pues soy así, hasta que no termino no paro. Es un libro muy bien escrito, con una prosa sencilla y amena que hace que no te sea aburrido ni denso en ningún momento. Algo que tiene mucho mérito ya que hay saltos de tiempo durante toda la novela, de 2002 a 2007 debido a Merete Lynggaard, que fue secuestrada y te van contando su historia y día a día muy poco a poco. Por eso el autor pone en el inicio del capítulo en que año te sitúas para que no te pierdas, cosa que agradecí muchísimo (odio perderme temporalmente en los libros cuando se vuelven locos con los flashbacks).

me encanta Assad (L)
En cuanto al caso en sí, pues me ha encantado y puesto mala a la vez. Por un lado encuentro que es una historia muy pero que muy interesada, muy bien explicada, que vas conociendo paso a paso y que te atrapa por completo. Y a su vez, hay momentos que realmente lo pasé muy mal por Merete, con algunas descripciones y momentos de la trama sufrí con ella y tuve que respirar hondo, imaginando la tortura que la pobre tuvo que pasar. Además, por si fuera poco, no es sólo algo físico, sino que también hay un gran matiz de dolor psicológico que te da de lleno.

Como colofón, tiene un final colosal que estás esperando desde el minuto uno. Yo sufría mucho por los protagonistas y lo que sucedería con la trama, intentando ser positiva y mirarlo desde una perspectiva calmada, pero he de reconocer que hubo momentos que me temí lo peor. No voy a hacer ningún spoiler, merece realmente la pena que lo leáis, pero te acongoja. Además, no sólo la trama principal, sino los personajes secundarios y algunos momentos también te llegan muchísimo, a mí especialmente me encantó Uffe, el hermano.

No sabía qué esperar de este libro, no las tenía todas conmigo, pero me ha sorprendido para bien, enganchándome completamente, con una prosa sencilla y amena, una historia interesante -sin estar plagada de tópicos- y un sujeto con una historia interesante. Recomendadísimo. 

9 comentarios:

  1. Ya el titulo es genial!!! Y amo las historias policiales y de misterio asi, ya lo tengo en cuenta para mis proximas lecturas. Ultimamente estoy comprando libros de este tipo de genero asi que espero poder engacharlo en alguna libreria. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues gracias por la recomendación, porque me gustan este tipo de novelas, y ésta tiene muy buena pinta!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Ya he leido y he escuchado varias opiniones favorables de este libro. Lo tendre en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho, aunque no he seguido con los demás libros de la serie. A ver si me animo con ellos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Simplemente lo dejó pasar, no es el tipo de libros que suelo leer XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía este libro pero no me llama mucho la atención por lo que lo dejaré pasar.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te haya gustado el libro.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  8. Hola Neus a mi compañera de blog como ya sabrás le encantó así que ya me ha intentado convencer varias veces para que lo lea. Supongo que en algún momento le daré una oportunidad. Gracias por la reseña. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues si ya me habías convencido con la reseña del segundo, con este me terminas de convencer. Más que apuntado queda. Ahora le tengo ganas :P
    Un beso!

    ResponderEliminar