5 de diciembre de 2014

Los juegos del hambre

Título: Los juegos del hambre
Autora: Suzanne Collins
Valoración: Creo que en este caso, voy a hacer una excepción y voy a dividir mi nota en diferentes aspectos que posteriormente explicaré en el comentario.
- Originalidad: 5
- Trama argumental: 6
- Temática, mundo: 7
- Personajes: 7
- Calidad escritura: 7.5
En consonancia, como libro, le doy un 6.5 o 7 si me apuras, pero creo que es un libro interesante.

Comentario: Ante todo, quiero decir que os recomiendo el libro a todo el que le guste leer, es interesante y me ha gustado, pero tengo mis quejas.

Empezaremos por la originalidad. Resulta que la mayoría de los amigos que me han recomendado esta saga han hablado maravillas de ella por la diferencia que tiene con otras muchas sagas, por la trama única que aborda temas muy diferentes a los que se abordan últimamente -magia y vampiros, para qué mentir-.
Sinceramente, no encuentro para nada que sea un libro único, Suzanne Collins dice que se inspiró una noche que se le mezcló un reality show con imágenes de la guerra y el hambre, pero yo creo que más bien tomó inspiración de otros sitios estaba aburrida la muchacha y viendo Battle Royale lo juntó con un poco de culturilla general y tres cubatas, y mira, y ya de paso un poquillo de amor y listo! Este libro es una especie de mezcla interesante entre el mito de Teseo y el Minotauro y el fenómeno de masas japones Battle Royale; jóvenes por parejas destinados a morir en un juego brutal a muerte dónde se unen verdaderos asesinos, miedos, aventuras, valientes y, como no, amor. Creo que por esto mismo, para mí este libro ha perdido muchos puntos, eso que lo hace tan diferente -supuestamente- no es nada nuevo para mí. Y aunque la sinopsis en sí no es aburrida o pesada, tampoco mata.

El siguiente tema a abordar es la trama argumental, lo siento pero este libro tiene un fallo garrafal, al menos en este primer tomo de la trilogía: sabes perfectamente desde el inicio lo que va a pasar y eso le quita muchísimo juego al libro porque vamos, si des de la primera página no te das cuenta de que Katniss va a tener que ir a luchar a los juegos, es que eres ciego xd. Ni en un sólo momento tuve la mínima duda de que iba a sucederle a Katniss y creo que eso también ha influido en mi posterior decepción con el libro, me ha faltado algo más.

Sí me ha gustado mucho la temática y el mundo en el que se ambienta el libro; como no tiene que ser original sino bien diseñada, opino que esto sí que está bien conseguido. El repartir el mundo entre señores y siervos, los diferentes distritos, como se dividen por lo que aportan al reino, la ropa, la comida... los tributos, el tipo de juegos, etc. Aunque también se parece a algunos libros o películas que he visto, pero hoy en día encontrar o crear algo nuevo es muy difícil casi que está todo inventado ya xd.

Los personajes también están bien diseñados y repartidos para que la novela tenga sentido, cada uno está bien diseñado, con su carácter y su estilo de vida que los hace característicos, sobretodo dentro del juego. Es importante lo que significan cada uno una vez empiezan las pruebas, como se pueden desenvolver en las diferentes situaciones, cuales serán las estrategias a seguir, qué pueden aportar al grupo o a la historia... aunque como la trama es demasiado lineal desde un primer momento tú ya sabes qué papel va a tener cada uno y pierde bastante interés.

Para terminar, tengo que decir que la calidad de la escritura también es buena ya que la autora consigue escribir y describir muy bien la situación, personajes o acontecimientos. Eso es un punto muy importante a su favor y por eso es que también os la recomiendo, si no estuviera bien escrita estoy segura de que ya quedaría relegada a un puesto de novela mundana y típica, con no más de un 5 de media.

Si no sabéis nada de Teseo ni el minotauro y no habéis visto Battle Royale, seguro que conseguirá en vosotros una mejor sensación ya que realmente os resultará original y me querréis tirar piedras por no decir que este libro es de excelente, pero mirad, a mi me gusta ser sincera :)

Gracias.

10 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, coincido en lo de Battle Royale, si la conocías antes que la saga, perderá su originalidad en gran parte :) Un besin^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí si me gustó muchísimo porque fue el primer libro distópico que leí y claro me resultó muy original :) Pero después cuando conocí la historia de Battle Royale vi que había muchísimas similitudes. Por cierto, siempre consigues hacerme reír con las imágenes xD

    Un besazo, guapa :)

    ResponderEliminar
  3. hola pues si este que es el mejor no te gustó yo que tu no seguiría porque a mi el tercero no me gustó nada y el segundo se salva pero no demasiado. a mi este si que me gustó jeej chao

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que odio que me comparen Battle Royale con los Juegos del Hambre. Lo siento si parezco un poco brusca, pero es que me da rabia que lo hagan. Mucha gente puede decir que se parece. Pero, ¿qué más os da? Es decir, le ha puesto muchas cosas diferentes a este libro y le ha dado un toque. Hay un montón de libros que se copian unos de otros y al no ser tan famosos como los primeros, pues no pasa nada. Para mí Los Juegos del Hambre es una de las mejores trilogías que he leído y ha causado mucho efecto en mí...

    Siento haber sido tan brusca, sé que cada uno tiene su opinión y esa es la tuya y estoy de acuerdo. Me ha hecho mucha gracia el gif de Simba JAJAJAJAJAJAJAJA
    Un besazo y perdona ;_; <3

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy bastante de acuerdo contigo, es entretenido y me gusto, pero le note los mismos fallos que tu.

    Besoooossss!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí en su día cuando lo leí me gustó mucho, y estoy seguro de que si lo releo ahora, también (el tercero ya es otra cuestión, que no soy capaz a terminarlo), pero sí es cierto que no tiene nada nuevo que ofrecer y menos a día de hoy que han aparecido libros por el estilo hasta en la sopa. En cuanto a Battle Royale, sí, lo escuché desde el principio, pero como todavía no he leído el libro (lo tengo en la estantería esperando) tampoco me influyó de forma negativa ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale... me corrijo a mí misma: "estoy segura" Ehem, que soy chica xD
      Besos!

      Eliminar
  7. Yo cuando lo leí no había oído hablar de él y la verdad es que me gustó mucho.
    Es una pena que no te haya convencido, gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola❣❣
    Pues yo no leí ni el primero ni el segundo y el tercero si lo lego solo será después de haber visto la peli y desde donde continue la historia. Las pelis me gustaron, sobre todo la segunda, pero no me llama tanto como para leer los libros. Me pasó lo mismo con Crespúsculo, en realidad éstos un poco peor porque ni las pelis me gustaron mucho pero como quería saber como terminaba todo el tinglao pues seguí viendo las pelis y solo leí la mitad del último libro cuando me quede a medias con la última peli.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, espero conseguirla pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar