29 de diciembre de 2014

El nombre del viento

el nombre del viento-patrick rothfuss-9788401337208Título: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Tipo: Narrativa fantástica
Sinopsis:
Una increíble historia que sumergirá al lector en un mundo fantástico ambientado a la perfección. Rothfuss, renueva el término ‘Fantasía épica’ y la lleva a un nivel personal donde seremos el protagonista de la aventura”. The Times "El nombre del viento es una de las mejores historias contadas en cualquier tipo de medio durante la última década... Colóquelo en la estantería al lado de El señor de los Anillos". A. V. Club. "Este es el tipo de primera novela que la mayoría de los autores tan solo puede soñar con escribir. El universo de la literatura tiene una nueva estrella".
Valoración: 6,5
Comentario:
Si me hubieran preguntado jamás habría dicho que este libro sería una historia contada por el protagonista, rememorándola. Siempre me imaginé a Kvothe como un jovenzuelo en su historia, y no como un hombre tras una barra que le explica a un cronista lo que ha sido de su vida. Con todo y con eso, no quiero decir que el libro sea malo, ni mucho menos, me parece que tiene un toque personal muy interesante, una pluma ligera y amena, y una historia más que mágica que contar. Espero no decepcionarme.

En cuanto a la trama de la historia, está bien. Es algo diferente, un niño que está con unos padres actores que van de pueblo en pueblo, que resulta ser muy inteligente y que tiene el sueño de ser arcanista (o lo que viene siendo un mago). En estas, matan a su familia –que es el drama crucial de toda gran historia- y tiene que sobrevivir, buscarse la vida, y conseguir sus propósitos a base de mucho, mucho esfuerzo. Pasado eso, que la historia sea tan tremendamente lenta, como un diario, para mí hace que pierda cierto toque. Me esperaba algo mucho más aventurero, mucha más acción, y desde que ha llegado a la Universidad, se pasa el rato en conversaciones triviales, explicaciones sobre clases, el drama de no poder pagar la matrícula, y ahora que acaba de conocer a “LA chica”. A parte de eso, no hay más que destacar. En un libro que supuestamente es la hostia, pues no sé, a mí de momento me está faltando chicha… porque pese a que los chandrian me parecen personajes muy interesantes, ahora ha llegado un momento en que todo es demasiado lineal, plano y repetitivo.

Lo siento, llega un momento en que este libro está dejando de tener sentido para mí. Corriendo tras una chica a la que apenas conoce, luego luchando con un dragón, luego recomponiéndose de los dolores y volviendo a encontrarse a la chica, que fíjate tú, ya está con otro buscándose la vida. Y por si fuera poco, llega Ambrose, le quita el laúd, lo destruye, él lo denuncia ante el consejo, y termina expulsado por felonía, algo que ni siquiera sabe que ha hecho, y encima con la aprobación de todos los profesores. Ha dejado de tener sentido y me está empezando a cansar la historia del pelirrojo. Menos mal, si resultará que todavía hay esperanza en el mundo… no lo han expulsado, se ha revocado la sentencia y lo han ascendido a re’lar, por llamar al viento –algo que ni siquiera sabe o entiende cómo ha conseguido hacerlo-. A ver si Lorren de una vez le levanta el castigo y le deja entrar al archivo.


Y aquí se acaba el primer día de la historia de Kvothe. Lo único que se me ocurre decir es: ¿dónde se supone que está el súper libro impresionante que me iba a enamorar y encantar, y a cambiarme la vida? Está bien escrito, y tiene su gracia, pero hasta ahí. Me esperaba otra cosa. Supongo que tanto decirme tanta gente que era tan bueno, tan increíble, al final ha terminado por hacer que lo sobrevalorara, y ahora sólo me parece una historia a medias –lógico porque es una trilogía- que no me ha llegado. No entra en mi lista de preferidos ni a la de tres.

*Eso sí, el chiquillo está pa darle... pero bien x)

12 comentarios:

  1. Yo lo tengo en pendientes, le tengo miedo por su enormidad XD pero si veo que hay de dos con este libro, o la gente lo ama o simplemente es indiferente, tengo miedo gulp!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo lo tengo pendiente y me lo quiero leer. Es la primera reseña que leo sobre este libro la cual no lo pone por las nubes jajaja Se que es un tocho de libro y ya me imaginaba que habría alguna que otra escena lenta, pero veo que no es ese gran libro del que todos hablan, al menos desde tu perspectiva, así que cuando lo lea ya no iré pensando en que es un libro impresionante que me va a gustar sí o sí. ¡Gracias por la reseña! Besos .3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Es una pena que te decepcionara tanto... a mí realmente fue una lectura que me encantó. Para mí es un libro que, aunque no está cargadito de acción, no la necesita. No sé, realmente disfruté con cada parte de este libro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Neus,
    Que pena que no te haya gustado. Supongo que es el problema de leer un libro con grandes expectativas. A mí me encantó, aunque tiene muchas páginas, y en algunos momentos la trama es un poco más lenta, no se me hizo pesado en absoluto. Me parece que está muy bien escrito, y estoy deseando que publiquen la tercera parte.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Se lo dejé a una persona de mi familia y también lo tuvo que dejar. Ya te contaré cuando lo lea...

    ResponderEliminar
  6. hola! he oído críticas muy parecidas a las de esta reseña diciendo que no tiene mucha emoción y que el relato es demasiado plano, así que creo que priorizaré antes otros libros. Gracias por aclararme las ideas!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapi

    que penita que te haya decepcionado. A mi la verdad es que me cautivo de principio a fin. Es verdad que algunas partes se me hicieron más lentas, pero me gustó mucho. Dicen que el segundo está mejor!! jajaja un besazo

    ResponderEliminar
  8. A mi me aburrio un monton, tanto que ni me planteo seguir leyendo la trilogia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este libro es muy curioso (no me lo he leído aun, ¿eh?), me han llegado un montón de recomendaciones, gente que me dice que me lo tengo que leer YA... Y luego empieza a llegar gente, meses después, con el "No es para tanto" e incluso "no me gustó nada". ¡A ver qué tal cuando le de una oportunidad! ^^

    ResponderEliminar
  10. hola yo este aún no lo he leído pero lo hizo lecturina mi compi de blog y le gustó de hecho está leyendo la segunda, otro tocho considerable,parte, pero ya veo que a ti no, a gustos... yo la verdad es que no me llama y viendo el tamaño menos jeej

    ResponderEliminar
  11. Paso de puntillas porque se que me lo voy a leer y no quiero ver nada peligroso para mi salud mental, jiji.
    Hay veces que comenzamos a leer un libro con unas expectativas demasiado altas y luego nos damos un porrazo... A ver que me pasa a mi el día que lo lea.

    Besinos ;*

    ResponderEliminar
  12. Personalmente creó que la narración de patrick rothfuss es fantástica , hace sentir cosas muy nuevas en cuanto a su manera y forma de definir y expresar cosas, tales como sentimientos y crea con el personaje una empatia brutal.
    En el Libro de Auri deja muy claro que su narrativa no es la propia de un cuenta cuentos, si no que rocura realizar una renderización por parte del lector y busca una reciprocidad por dicho esfuerzo.
    Creo que es una maravilla de libro y no disfrutaba tanto desde los últimos libros de harry potter, los cuales asemejo mas a mi infancia y me iniciaron en el mundo de la lectura.
    Pese a todo es una buena critica y la respeto. Saludos :3

    ResponderEliminar