14 de diciembre de 2014

El Cautivo

Título: El Cautivo
Autor: Jesús Sánchez Adalid
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Monroy de Villalobos es un joven noble del siglo XVI que crece entre las fantasías que en él despiertan los relatos de caballerías y su deseo de formar parte de las huestes del rey. Por obediencia al codicilo del testamento paterno, irá a servir como paje al legendario castillo de Belvís, un señorío de la familia, con el fi n de hacerse caballero a la antigua usanza. Servirá a Carlos V. Más tarde, con la armada de Felipe II, se embarcará en una de las empresas guerreras más catastróficas, el llamado «desastre de los Gelves»
Valoración: 6
Comentario:
Antes de nada he de decir que esta novela para aquellos a los que os guste el género histórico es posible que sea valorada en mayor medida, pero a mí, que ya de por sí no encuentro mucho interés en la novela histórica del siglo XVI en pleno mandato de Carlos I, y además, la religión católica me saca bastante de quicio, comprenderéis que no consiga llegarme del mismo modo.

[Bueno, si bien es cierto que Jesús Sánchez Adalid es el autor preferido de mi madre, o al menos uno de sus absolutos predilectos, en cuanto a mí… está ahí y poco más. De entre los cinco libros que he leído de él, el único que medianamente me llegó, sin enamorarme, fue 'El mozárab'e por lo bien que explica y enuncia la época dorada de Córdoba y el Califato, y lo mucho que aprendes en sus hojas. En cambio, con otros libros suyos he terminado hastiada y cansada, además de refunfuñando con las miles de referencias religiosas que tiene.]


Se nota mucho que el autor es sacerdote, así que aunque sabe muchísimo de historia y se nota que para escribir sus novelas se documenta muchísimo en la época, en papeles, libros y referencias, es raro el libro en que la Iglesia no es un protagonista clave. Además de eso, en muchos casi que te va convenciendo de lo bueno de la palabra de Cristo, de lo que hace la religión, de la fe… aunque sí que es crítico con la jerarquía eclesiástica, y justo en cuanto a lo que cuenta históricamente. Por lo que hay que reconocerle que no es para nada subjetivo, ni parcial en sus historias, sino más bien todo lo contrario.

Centrándose en este libro... tenemos aquí la vida de Luís de Monroy y Villalobos contada en primera persona. Creo que eso es un factor diferencial que cabe destacar, ya que no estoy demasiado acostumbrada a leer novela histórica en primera persona, y en este caso no es un punto en contra. Está bien narrado, acorde con la edad y el modo de la época, incluso en el vocabulario y la gramática que se usa en los diálogos. 
Principalmente vuelve a ser como una primera parte, como ya me pasó con Felix de Lusitania y la Luz de Oriente. Es decir, este libro, cuando lo terminas te das cuenta de que es algo meramente introductorio. Como Luis nace, crece, se va a servir a una casa de unos amigos de sus padres, aprende a tañer el laúd, se va a la guerra y lo toman cautivo. Pero en verdad, casi es una mera excusa para narrarte hechos, descripciones y demás cosas de la última época y muerte del emperador Carlos V, y poco más, además claro de presentarte a Luís y ponerte en materia para crear la segunda noveala: El caballero de Alcántara, que es dónde el viaja a Constantinopla y termina al servicio de Felipe II. Entonces, ¿qué ocurre? Que me da mucha rabia que se escriba un libro de 480 hojas que se podría resumir perfectamente en un par de capítulos introductorios en ese segundo libro, y nadie notaría la diferencia. ¿Por qué? Pues porque la gran mayoría de datos y hechos que aparecen aquí, no tienen ningún valor, ni interés, y son mero relleno y manera de demostrar lo mucho que sabe sobre la época.

Una pena la verdad, porque me esperaba mucho más.
Leeré 'El caballero de Alcántara' a ver si allí encuentro alguna historia que valga la pena reseñar, o terminaré por cabrearme del todo con este autor. *Mi madre ya me ha confesado, tras leerlo, que este no es precisamente de los mejores de Adalid, bien podría habérmelo dicho antes.

11 comentarios:

  1. No lo conocía pero, pese a que me gusta la novela histórica, no creo que me anime. No me termina de llamar la atención. Esperaré a encontrar a otro.
    Suerte con tu próxima lectura, esperemos que te guste más :) Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no me llama nada, y eso que me gusta la novela histórica, pero sobre todo por tu reseña ya que lo tenía apuntado. Un saludo^^

    ResponderEliminar
  3. este es un libro que no me llama nada y menos después de ver tu reseña, gracias por descubrir lo que no se debe leer jeje chao

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama mucho la atención.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo que decir que este estilo de historias no es del mio pero la trama me resulta bastante interesante! Me parece que le voy a dar una oportunidad porque creo que todos los libros se merecen una. Ademas me gusta que este ambientado en otro contexto historico. Asi que tal vez valga la pena!
    Gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las novelas históricas, y bien es cierto que el autor se documenta mucho. Lo conocí porque estuve nominada a los premios Troa junto a él y otros autores por su novela 30 doblones de oro. Y como tu dices, tiene un transfundo religioso que no termina de gustarme del todo. Escribe muy bien, pero me atraparía mucho más si no tuviera ese trasfondo.
    Besos 😚

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la novela histórica así que me la apunto! :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tiene pinta de ser una novela buena para la gente que le guste ese siglo. A mí no es una época que me llame mucho la atención. No me importa leer novela histórica, pero la prefiero en la antigua Roma.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Uff, no apetece nada. A mi me encanta la época en la que se ambienta, pero no me llama el argumento ni nada. Aunque siempre digo que tengo que leer más novela histórica.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, la verdad es que no conocía este libro pero no me atrae mucho, pero gracias por la reseña.
    Me queda por tu blog.
    Besinos

    ResponderEliminar