7 de diciembre de 2014

Adaptación: Los juegos del hambre

Título: Los juegos del hambre
Basada en el best seller de su mismo nombre, el primer libro de una trilogía de la autora Suzanne Collins, que esta siendo el nuevo evento juvenil, tras otras sagas como Harry Potter o Twilight.
Dirección: Gary Ross
Año: 2012
Valoración: 7

COMENTARIO: 
¡Contiene spoilers!

Bueno en primer lugar, antes de hablar sobre la película os recomiendo que leáis el libro. Os lo recomendé y comenté en una entrada anterior, podéis acceder aquí.
Y ya os aviso que la crítica es larguita x)

Y ahora, a lo que vamos, hablemos de esta adaptación de uno de los libros del año. Para empezar, yo comencé a leer esta saga debido a la insistencia de algunas de mis amigas, en un primer momento no me llamaba la atención, ya tengo 20 años y considero que algunas novelas juveniles ya me quedan pequeñas y estoy empezando otra época de mi vida.
Calla la puta boca y comenta la peli!
Como ya os dije en su momento, el libro me gustó, pero considero que la gran fama que ha cosechado es en parte gracias a su "supuesta" originalidad, y para mí como historia de originalidad tiene más bien pocapuesto que creo que es una especie de mezcla entre mitología griega con el mito de Teseo y el Minotauro y la vanagloriada película japonesa Battle Royale. Supongo que para gustos los colores y puede que mucha gente no esté de acuerdo conmigo, pero sinceramente creo que sí le quitas esos 2 ingredientes el libro pasa a tener otro tipo de fundamento e importancia. Está muy bien escrito y es una historia interesante, pero tampoco la considero una obra maestra equiparable a otros libros o sagas literarias. 

Bueno, vayamos directamente a la película. No se puede negar que ésta adaptación ha sido muy esperada, en el estilo de otras sagas juveniles como ya fueron en su día "Harry Potter" o "Twilight", también muy aclamadas por la sociedad y la crítica; y como éstas también en este caso a mi personalmente me preocupaba mucho qué tipo de película nos iban a mostrar. La verdad es que me sentí muy decepcionada y cabreada con algunas películas de Harry Potter, porque soy una auténtica fan del mago y de su saga literaria, y me molestaron mucho algunos errores garrafles imperdonables. En cambio, tengo que decir que estoy muy contenta con las adaptaciones cinematográficas de la saga Crepúsculo, ya que a mí parecer, en términos generales están muy bien hechas -con errores, obviamente, pero en general no graves o imprescindibles-.

En este caso, tengo que reconocer que considero que han hecho una buena adaptación del libro, pero que ha habido algunos errores -algunos más importantes que otros- que vale la pena destacar. También, obviamente, voy a subrayar todo aquello que hayan hecho bien, pues tampoco se basa esto en hacer una crítica mordaz y cruel sobre una película, porque todos sabemos que no es fácil hacer una adaptación de un libro, y mucho menos si éste es muy seguido y esperado.

ACTORES: En primer lugar, siempre es difícil elegir a los actores, porque cada cual se los imagina de una manera, pero al menos es importante que cumplan las definiciones que aparecen en el libro (que no salga un hombre rubio si en el libro pone que es moreno o un calvo que aparezca con una melena pantene). En lo que se refiere a ello la verdad es que no tengo mucha queja, creo que se han pasado un poco con los personajes del Capitolio (son demasiado excéntricos para mí gusto, demasiado exagerado). En en los personajes principales no tengo demasiado qué decir, ni de los jugadores, ni de los mayores... el único que personalmente me ha decepcionado mucho es Haymitch, porque se le define como "un bajito gordo borracho" y en la película es un hombre alto, rubio y bastante guapo, que tiene cierto magnetismo, además que no hay ninguna escena vergonzosa sobre su problema con el alcohol y en libro salen unas cuantas. 
Gordo? Calvo? Nah, el terror de las nenas!
En lo que se refiere a la interpretación, no tengo ninguna queja, creo que lo hacen muy bien y que han sabido expresar los sentimientos de cada momento bastante bien, además, me los imaginaba casi iguales. He oído algunas críticas sobre la "poca guapura" de Peeta, yo en cambio creo que lo han clavado, en el libro Gale es el atractivo y sexy mientras que Peeta tiene su belleza más en el sentido personal, se gana a las personas por su carácter, su carisma, su profunidad como persona; no es un guaperas es un imán. También quiero destacar a los tributos del distrito 2, Cato y Clove- al igual que los del distrito 1 y Rue -del distrito 11- por su importancia y por lo bien que interpretan su papel.

ESCENARIOS: Hay cosas que están muy pero que muy bien, al menos muy parecidas a cómo me las imaginaba. El Distrito 12, el bosque, el tren... y sobretodo el Capitolio, me recordaba a Star Wars, pero me lo había imaginado así, por eso sin problemas. La verdad es que se lo han currado de lo lindo. El lugar dónde ocurren los juegos del hambre también está muy bien, no me lo imaginaba todo tan informatizado pero guay, además así tiene sentido todo lo que pasa y resulta comprensible para todo aquel que no haya leído antes el libro. Lo que sí que tengo que resaltar como negativo es la Cornucopia; este elemento proviene de la mitología griega y se refiere al "cuerno de la abundancia" relacionado con el dios Dioniso, es un cuerno de oro en forma de espiral que tiene una gran boca (parecido a un trombón) dónde aparecían alimentos, mangares, joyas y otros elementos de lujo por gracia divina -obviamente por esta definición es por lo que se usa en los juegos del hambre, ya que la cornucopia es el lugar dónde están todos aquellos posibles elementos y alimentos de ayuda-. Y la verdad, parece un container apaleado que poco se parece a una "cornucopia".


VESTUARIO: Aunque en general lo han hecho bastante bien, tanto en los primeros vestidos que aparecen en el Distrito 12, como cuando los visten para el sorteo; o lo que llevan puesto los habitantes del Capitolio, hay un fallo garrafal en mi modesta opinión. En el libro explica detalladamente el vestido que eligen para Katniss y Peeta al llegar al Capitolio, al contrario que en otros años, no quieren vestirlos de Minero sino aprovechar el elemento significativo del fuego para darle un toque inolvidable a su entradaSi no recuerdo mal, su traje era una especie de body muy pegado al cuerpo de color carne que la hacía sentir desnuda, al que le prenden fuego desde el cuello a los pies e incluso al tocado de la cabeza que tiene sobre las trenzas, lo que lo hace aún más espectacular. En la película llevan un traje negro que parece de cuero, en plan de buzo pero más tosco al que le prenden fuego únicamente en su espalda con unas llamas azules muy poco creíbles. La verdad es que no me gustó nada. En cambio el vestido rojo que eligen para la entrevista está muy conseguido, mucho más fiel al libro.

TRAMA: Hay algunas cosas importantes que tener en cuenta para hacer una crítica de esta película. Como adaptación de un libro, la película debe resolver los posibles problemas que ocasione el saltarse partes o inventarse de nuevas, aunque creo que hay cosas que las podrían haber hecho mejor o directamente haberlas puesto. Considero, como ya he leído en otros blogs, que la película es demasiado rápida y va de un lado a otro sin acabar de conectar todo lo que pasa en la trama real, y es una pena porque es mucho más que un jueguito de niños este libro. Creo que para los que no se han leído los libros quedan muchas cosas por responder y no podrán entender ni la mitad de lo que sabemos los que nos hemos enganchado a la trilogía de Suzanne Collins. 


Fallos importantes. Considero que hay algunas cosas realmente importantes en que se han equivocado. En primer lugar el Sinsajo que lleva Katniss como aguja de pecho, es muy importante y tiene mucho significado y no lo compra ella en ningún lugar, se lo dan y tiene un trasfondo muy importante en la trilogía que no se entiende en la película. Después, apenas explican nada de porqué se hacen estos juegos, cómo han sido, ¿quiénes son los que aparecen? Quedan demasiadas cosas abiertas. Otra cosa importante es que Katniss y Peeta se dan la mano desde un principio, antes de salir, porque Haymitch se lo dice para ser diferentes al resto -ellos son un equipo en contra del resto que ya van por separado para matarse los unos a los otros-. Y bueno, ya realmente fallos importantísimos, para mí: las rastrevíspulas me las imaginaba enormes, algo exagerado y muy jodido, parecían moscas o abejillas. Un momento importantísimo que se han comido en la película, es algo realmente importante; cuando Rue muere y Katniss la entierra todo su distrito, el 11, se revuelta y se unen para enviarle un pan como agradecimiento por lo que ha hecho con su tributo (EL PAAAAN!!!!)Es un momento épico muy pero que muy importante porque es el inicio del cambio y algo que al Capitolio no le gusta nada. Y bueno, otro momento importantísimo en la saga es el final, cuando aparecen los perros (mutos) que los persiguen y van a terminar con ellos, entonces Katniss se da cuenta de que los han creado al alterar genéticamente los cadáveres de sus compañeros, cosa que lo hace un momento muy crudo y doloroso para todos. En la película son simplemente perros rabiosos y todo este momento pierde toda la fuerza que realmente tiene.

Y lo último que me queda por decir, es algo relativo a toda la película. En mi opinión esta saga aunque es juvenil, es sádica y cruel, no es que sea gore, pero es un argumento muy duro que presenta una batalla a muerte entre niños como si fuera un juego del que participa toda la sociedad, un juego en el que invierten, que ven por la televisión etc... es muy duro. Por ello creo que han planteado la película de una manera muy light, como si fuera un jueguito de niños, y no lo es, están llamados a morir y no sólo eso, están llamados a morir y a matar, porque de una manera u otra la mayoría de tributos al final deben luchar por su vida hasta el punto de matar a otras personas. Es algo duro y creo que se ha banalizado totalmente, cosa que hace perder muchísima credibilidad y fuerza al argumento real. Debería ser algo más oscuro, con un argumento más basado en esa crueldad y en cómo se utiliza ese acto macabro para entretener a la población del Capitolio y para mantener a raya a la población de los distritos. Creo que eso es un punto muy negativo como película.


Y además, como colofón, os dejo el comentario de mi querida Elvira (Keka, este es su precioso blog), sobre esta misma reseña y la película... de la que hablamos largamente. 


"Que alegría me ha dado leer esta crítica!! Ahora, os voy a dar mi opinión, sobre varias cosas que al igual que a ella, que me han llamado la atención.
1. Para mi si que es una historia hasta cierto punto original, ya que yo no había leído nada parecido o si lo he hecho no me acuerdo... jeje
2. Al igual que otras pelis basadas en libros, tipo Harry Potter 4,5,6 y8 o Crepúsculo, ésta versión también me ha decepcionado.
3. Respecto a los personajes, he de decir que Katniss me ha parecido bastante rellenita para cómo me la imaginaba por lo que leía en el libro, al pasar hambre me la imaginaba huesuda, y mi sorpresa fue ver que tenía unos carrillos que madre mía, en mi opinión, con ella no acertaron.
Respecto a los maromos, desde luego Gale es el guaperas (y vaya si lo es!!!) y Peeta el imán (aunque también es más guapo de cómo me lo imaginaba).
Los del capitolio totalmente exagerados y fuera de lugar, no me los imaginaba así, pero el capitolio en si me encantó! jeje A Haymitch le han puesto demasiado poco borracho y demasiado atractivo, cosa que en el libro no me imaginaba así...
4. En lo de la cornucopia estoy totalmente de acuerdo!! me imaginé justo lo mismo, porque al dar culturas clásicas te haces a la idea del cuerno de Dioniso, y ver aquellas cajas plateadas me hizo reír (para mal, claro!)
5. FALLOS GARRAFALES en mi opinión (y en la de Neus, ya que coincidimos)
- El primer traje de Katniss, menuda patraña!
- Cómo consigue Katniss el sinsajo... otra decepción fatal!! fallo gordo!! al igual que obviar lo del pan del distrito 11, hombre por Dios!!
- Poner a Peeta como chico amoroso desde la presentación, con lo de la mano, cuando fue Haymitch quien lo dijo, tampoco me pareció nada bien...
- Las rastrevispulas también las imaginaba gigantes, estas se quedaron pequeñas!! ja ja
- Fallo garrafal también con lo de los mutos, como los llama en el libro!! además de que eran 21 bichos, no 3!!!hgfrthukhmkgg!!!
- Peli muy rosa, en mi opinión, tratan el asesinato como un juego, dejando de lado lo cruel, de acuerdo contigo!! y qué me dices de cómo encuentran a Cato al final?? eso en el libro ni es así, ni él está tan demacrado, ni tarda tan poco en morir... Gran Fallo!!
Y... el fallo gordo también del final final?? supuestamente Katniss y Peeta acaban enfadados y en la peli son tan amigos!! olé!! anda que..."

Ahora espero que no nos matéis x)

16 comentarios:

  1. No las mataré por que coincido en casi todos los puntos negativos, pero en especial con el de las rastrevíspulas, yo las imaginaba gigantes, no del tamaño de Beedrels -momento friki- , pero sí algo grandes, al menos del tamaño de mi mano... Peeta no me gusta para nada, de nada, ni siquiera quien lo protagoniza, pero bueno, para gustos colores...


    Me dio risa la primera parte de la reseña-crítica. xD


    Saludos Neus y Hola Elvira. xD

    ResponderEliminar
  2. A mi la verdad me gustó mucho, como para ponerle un 8.5 o incluso 9.
    Me leí el libro y sé que hay varios fallos, pero yo creo que sería imposible resumir tan tan tan fielmente el libro en 2 horas y también hay que pensar en el presupuesto.
    Yo creo que fue perfecta, porque fue capaz de proporcionarme la misma sensación que me produjo el libro, las ganas de gritarle a la pantalla, ganas de llorar, de levantarme y luchar, de estar con el corazón en un puño.
    Llegó un momento en la película que incluso olvidé que había leído el libro porque estaba tan metida en la película que quería saber como terminaba -aunque lo sabía.
    Creo que ponen la película como si fuera un juego de niños porque es una película para todos los públicos, no puedes hacer una película donde sea tan sanguinaria que luego verán niños de 12 años. Pero creo que para los niños le da una visión de que es algo duro -sino En Llamas lo demuestra muy bien- pero no los deja con el trauma, y a los más grandes, que sabemos leer entre líneas nos da la visión de que es terrible lo que sucede. El libro es apto para todos los públicos, hubiese sido un poco raro poner la película para mayores de 16 o incluso 18

    Para mi fue una gran adaptación, no excelente pero muy buena. Consiguió transmitirme los mismos sentimientos que el libro. Pero como película -sin pensar que está basada en un libro- ha sido perfecta.
    Además yo soy muy mala imaginándome los espacios y ver todo eso... dios, aluciné con lo que crearon

    El resto de los libros de la saga, me fueron gustando cada vez menos, y en cambio las películas están consiguiendo que las ame, todas, sin excepciones

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm que sea para todos los públicos no hace que no pueda ser más dramática, no sé..
      y no digo que no te haga sentir como en el libro, sino que hay fallos gordos x)
      soy tiquismiquis, lo sé x)

      Eliminar
    2. Como amante del cine y de la literatura, te aseguro que hay técnicas, no caras, para reflejar algo mucho más dramático de lo que han hecho en la peli. A mi desde luego esta saga me dejo indiferente con los juegos del hambre, me encantó con en llamas y con sinsajo... En fin... Neus lo sabe! Jajajaja
      Pd: yo también soy muy muy tiquismiquis, pero me gustan las cosas bien hechas, que se le va a hacer... xD

      Eliminar
  3. No me van mucho estas pelis, pero mi amiga se queja igual que vosotras.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Los Juegos del Hambre como adaptación me encantó, pero es cierto que tiene muchos fallos
    Supongo que después de ver la catastrófica adaptación de Percy Jackson todas las películas son buenas XD
    A mí también me molestó demasiado que no terminara como en los libros, pero creo que es una estrategia de marketing o algo así. Al contario que a tí, Haymitch me gustó mucho; y si bien no es para nada como se lo describe en el libro, me gana con su actuación
    Besos, nos leemos
    PD: En Llamas es 8458206 veces mejor ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que conste: me quejo de la apariencia de Haymitch y de lo poco que sale su alcoholismo y las escenas que monta, pero. como actor lo clava.. me encantó, pero lo uno no quita lo otro! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Como gran tributo que soy, vengo aquí a darte el coñazo otra vez >.< Pero esta vez, estoy muy de acuerdo contigo. Los Juegos del Hambre representan un mundo que desboca al desastre con la crueldad y la arrogancia del Capitolio. Sin embargo, en la película no he podido ver nada más que eso. Estoy muy de acuerdo contigo y aunque me gustó, no llegó a ser una adaptación muy fiel. Para mí, En Llamas y Sinsajo soy muy muy muy top.
    ¡Un besazo <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhh me alegro de que coincidamos! x) estoy que no me lo creo jajaj ^^
      veremos como sacas el chuchillo cuando critique en llamas y Sinsajo x)
      un beesito

      Eliminar
  6. Para mi es la peor de todas las que sacarón, también es la que tenía menos presupuesto y un director más inexperto que hacia vamos a decir, cosas raras y movimientos raros con las cámaras. Pero todo mejora en la segunda, la verdad, aunque como tu dices y si coincido, lo del pin del sinsajo, no entiendo como pudieron cortar todo eso y lo de la hija del alcalde, pero bueno, es asi. Un besin^^

    ResponderEliminar
  7. No he leído los libros aún y de momento no creo que me anime con ellos porque no me llaman demasiado, me ocurre lo mismo con la película
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con la crítica, aunque yo no me quejo de que corten algunas cosas, porque a pesar de ello, considero que las situaciones y los personajes quedan muy bien retratados con respecto al libro.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comprendo perfectamente que se tienen que cortar cosas.. pero podrían haber cortado cosas que salen que son superfluas, y poner las importntes.. o sencillamente poner las que son y no cambiarlas x)
      modo tiquisimquis, lo sé.. no lo puedo evitar x)

      Eliminar
  9. Muy completa tu crítica, se nota que le das su tiempo a tu blog (que está muy lindo).
    Te invito a que te pases http://conectandoblogs.blogspot.com/
    Es una iniciativa convertida en blog, para que todos los bloggers nos unamos más.
    Si me ayudas a difundir sería ideal, ojalá te guste la idea y te animes a formar parte
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. hola a mi la adaptación me pareció muy light como tu comentas, supongo que para que haya mas personas que lo puedan ver. No me gustó demasiado, me pareció un poco aburrido y se llevaron por delante algunos momentos cruciales de la historia. Me quedo con el libro, y no creo que vaya a ver las continuaciones mas que nada porque ni siquiera los libros me gustaron demasiado. chao

    ResponderEliminar
  11. Holaaa!!!
    Jolines de verdad que no tenía pensado leerme el libro peeero después de leerte me han entrado ganas (yo te matooo con todo lo que tengo pendiente).
    Vi las pelis (la segunda a mi me gustó más quizás porque da pie a lo que va a venir ahora en la tercera parte) y me gustó, pero si que coincidio contigo en que no es que sea algo demasiado juvenil, y eso que según tú la intensidad está rebajada.
    Últimamente muchos libros juveniles tocan temas bastantes crudos unos más sensibleros que otros pero madre mía son todo dramones!!

    Besinos.

    ResponderEliminar