15 de diciembre de 2014

Adaptación: En llamas

Título: En Llamas
Basada en el best seller de su mismo nombre, el segundo libro de una trilogía de la autora Suzanne Collins, que esta siendo el nuevo evento juvenil, tras otras sagas como Harry Potter o Twilight.
Dirección: Francis Lawrence
Año: 2013
Valoración: 8

COMENTARIO: 
¡Contiene spoilers!

Bueno en primer lugar, antes de hablar sobre la película os recomiendo que leáis el libro. Os lo recomendé y comenté en una entrada anterior, podéis acceder aquí.
Y ya os aviso que la crítica es larguita x)

Soy quisquillosa, lo sabéis. Y si no lo sabéis, ya os lo digo yo: LO SOY. Recuerdo la sensación cuando salí del cine, cómo que había sido una película muy lenta y que dedicaron casi más a lo que sucede al principio, que a los Juegos, y eso me hizo cabrearme un poco.
Adoré bastante el reloj y todo lo que crean en la arena, por lo que me molestó mucho que en la película se le dedicara menos de la mitad del tiempo total a eso, cuando tampoco es que suceda mucho más en el resto de la peli. Ahora, un año después, he releído el libro, lo he reseñado y he vuelto a ver la peli -con el libro en las manos, iba mirando capítulos y viendo anotaciones, parando la peli y analizando- y esta es la conclusión que saco.

Análisis...
No me gusta el principio. No es tan difícil seguir el libro. Katniss sola cazando, Gale incómodo que solo la ve los domingos, ella preocupándose del distrito 12 y de seguir cazando, y luego la reunión con Snow. Nada más, simple y sencillo, pues no, incluso eso lo cambian.  ¿A qué viene aquí poner a Katniss histérica -que en el libro no es así para nada- mientras intenta cazar un pavo? No le veo el qué.

Lo siguiente que chirria es la conexión con el Capitolio, que no existe, directamente van al tren. Pero comprendo que lo hagan todo más a lo bestia, para aprovechar el factor visual. Y bueno, la pequeña pullita de Peeta. Luego va avanzando la película, crean mucha expectación, y para mi gusto al crear esas escenas que en libro no pasan entre Plutarch y Snow lo que hacen es empeorar la peli, en lugar de mejorarla. Porque en lugar de ayudar a entender la trama, le quitan muchísima intriga y realmente lo que dicen, se sobreentiende con lo que pasa, no hace falta que salgan ellos dos hablando y jodiendo momentos de después. Lo que hace parecer a Snow un imbécil y un idiota, y a Plutarch el listo que ha movido todos los hilos y que se la ha metido doblada en toda la cara al Presi. Como bombazo queda muy bien, pero yo no tuve esa sensación en los libros. Es más, al final, cuando se los llevan de la arena el propio Plutarch le dice a Katniss que él jamás se habría imaginado que los ganadores tuvieran que volver a la arena, por tanto, no es un plan suyo sino de Snow. Que además, tengo yo razón cuando digo que se saltan partes importantes, porque al final en el aerodeslizador cuando le dice, nos dirigimos al 13, es en plan ¿al 13 por qué? Los he hemos leído el libro ok, pero la peli, en eso la han cagao pero mucho. 

ACTORES: No lo puedo remediar, me escama lo histérica que ponen a Katniss -en Sinsajo es aún peor-, pero aquí tiene un par de momentos verdaderamente horribles, que te quedas ¿WHAT? Si Katniss no es así, lo pasa mal y lo que quieras, pero NO ES UNA HISTÉRICA.
En cambio, Snow por ejemplo me encanta, es igual completamente que en el libro. Effie, Cinna, y algunos de los secundarios también están clavados. (Aunque todo sea dicho, Cinna no viaja al distrito 12). Peeta también es otro personaje que está muy clavado, me gusta mucho la actuación de él y como entiende todo el papel y lo borda. Y Gale igual, también lo hace muy bien.
Pues nada.. Plutarch es definido en los libros como un hombre muy alto, algo así como el típico "armario", este actor en cambio es más bien, una pequeña bola de sebo. Costaba tanto poner a un tio grande, ¿verdad? En cambio Finnick, Finnick es que es igual, pero igual. Alto, rubio, guapísimo, pelo dorado revoltoso, con una sonrisa increíble y esa sensación de ser el tio más sensual y deseado del mundo, pero que a la vez esconde algo más. Lo han clavado. Igual que los distritos del 3, y a Johanna. 

VESTUARIO: Bueno ya me pasó en la primera. Encuentro que los personajes del Capitolio están demasiado exagerados, y el vestido en la fiesta del Capitolio tampoco dicen en ningún momento que sea tan bestia. Pero bueno, es una película, hay que aprovechar lo visual. ¿Qué parte no entiende la gente de una red dorada por todo el cuerpo, que hace un nudo sobre su entrepierna, para que quede tupido, y todo lo demás sean agujeros? Porque lo de Finnick no se parece en nada a eso.
Ahora, que el supuesto mono negro que se prende como si fueran brasas, está muy bien hecho, sólo que más vistoso y adecuado, y realmente bonito. Me ha encantado. Igual que el vestido de novia que se convierte en el Sinsajo negro, precioso.


ESCENARIOS: El distrito 11 está bien conseguido, aunque eso de que todos sean negros de repente es un poco ¿what? Pero bueno, cosas que se les ocurren a los de las películas. El resto de distritos, la fiesta -que en libro no tiene tanta importancia, ni hay discruso de Snow- el Capitolio.. tan bien como en la primera. Y luego la arena, con las 12 agujas... me encantó, me lo imaginaba igual. Escenarios MUY BIEN.

TRAMA: Cuando salí del cine me pareció que le daban mucho bombo a lo del principio y muy poco a lo de después, me decepcionó y me molestó. Era como que tanto rollo para luego definir los juegos en tan poco tiempo. Ahora, justo después de terminarla y con el libro tan fresco, tengo una mejor sensación que cuando la vi en el cine. La veo más parecida, porque en verdad en los libros también hay poca arena en comparación al resto. Lo que me molesta que se hayan comido algunas cosas que me parecen importantes, sobre todo lo del 13 y algunos hilos, pero en general.. sigue mucho la trama. Punto a favor. 

FALLOS: Para mí un detalle importante, que no sale y que no costaba nada que saliera: *el reloj de Plutarch. La primera vez que se ven en la fiesta, él le enseña un reloj con un sinsajo y se despide. Es como la primera pista de que está de su parte, pero en la película nada de nada, y sería algo muy visual para ayudar al espectador a ir hilando la trama.
GRAVE ERROR. *No salen los dos del distrito 8 que se van hacia el 13, que Katniss se los encuentra en el bosque, que son los que empiezan toda la trama y el interés en ¿qué ha pasado en el distrito 13? Sin eso se entiende mucho menos la historia.
*No sale el vídeo de Haymitch de joven, cuando ganó en el vasallaje de los 25, en los 50ª juegos. No es por gusto, sino porque sale el momento en que Haymitch entiende el campo de fuerza y lo utiliza para que el hacha mate a su contrincante. Que eso tiene que ver con lo que sucede luego en sus juegos. Y así Katniss entiende la idea para cuando está al final.
*Katniss no ve a Rue pintada en ningún momento, porque se borra todo lo que han hecho los anteriores tributos para que ninguno sepa lo que ha hecho el anterior, y así no tenga ayuda, ni facilidades.
*El colgante de Peeta lleva un sinsajo, no unas rayas. Y las pulseras de aliados, son llamas, esto más bien parece una corona de laurel x)
Ya sabía yo que había algo del final que me había molestado! Es Enobaria, la del 2, a la que apunta Katniss... y entonces se gira, y recuerda las palabras de Haymitch "Recuerda quien es el verdadero enemigo", y tira la flecha contra el campo de fuerza y empieza todo. No es Finnick quién lo hace, y aunque no sea el fin del mundo, le quita mucha épica. Porque no es lo mismo disparar a Finnick, que disparar a Enobaria, no significan lo mismo.

MOMENTOS ÉPICOS:
1. "Debe ser un distema muy frágil si se desmorona sólo por unas bayas -Sí, lo es, pero no como usted imagina". Creo que fue muy importante que dejaran esa conversación exactamente igual al libro, un punto a favor de la película. Incluso los diálogos siguientes, son iguales, sobre las galletas, Peeta, ser amigos... está muy bien conseguido.
2. El siguiente momento épico, al menos para mí, es en el distrito 11. El efecto que causa poner los vídeos de Tresh y Rue, y sus familias, es muy impactante, ahí te llega completamente y te lo remueve todo. Eso aunque no es así en el libro, se perdona porque es impresionante. Y luego con el gesto de los 3 dedos en el aire, y la que se lía... muy bien hecho. 
3. "Ni viviendo 100 vidas llegarías a merecerte a ese chico". Cierto. Me gusta Peeta, me gusta más que Gale, más que Katniss y más que la mitad de los personajes. Me recuerda un poco a mí. "Los juegos no los gana nadie decente. -Los juegos no los gana nadie, y punto. Hay supervivientes, no ganadores".
4. Cuando le van preguntando a cada jugador, y sale Finnick y "se despide de Annie" es muy épico. Además de un poco antes cuando están entrenando y se los conoce un poquito más, aunque eso es justo el momento antes del momento épico Katniss-Peeta - vestido - bebé + COMBO BREAKER: los tributos dándose la mano, en un acto de rebelión contra el Capitolio. Genial. 
5. La muerte de Cinna, porque aunque no lo maten en ese preciso instante... es lo que significa. Es como una advertencia a Katniss y una manera de ponerla nerviosa justo antes de los juegos. Me pareció muy bien que lo pusieran, salvo que odio a la Katniss histérica, no me la creo.
6. El campo de fuerza, Peeta rompiendolo y se le para el corazón. Finnick reanimándolo... es genial, eso de verdad que lo han hecho completamente igual. Y la muerte de Mags, con el beso y todo. La niebla, los monos, luego la ola, la sangre... sale como por encima, pero al menos sale. Y el 'tic tac' de Wiress, que es genial, que hace que lo entiendan todo. Y lo de los charlajos lo han hecho muy bien, muy exagerado y muy visual, pero muy muy bien. 
7. La conversación en la arena, épica y amor puro.


tenía que compartirlo...
En conclusión: tenía peor percepción cuando la vi. Ahora que he hecho un verdadero análisis de toda la peli, con el libro delante, pudiendo ver qué está bien y que no, que sale, personajes, momentos, diálogos... no puedo decir que sea perfecta, porque hay cosas que me chirrian y lo del 13 me cabrea mucho, sobre todo por la importancia que tiene, pero en líneas generales, de las 3 que hay es la mejor.

Tenía que decirlo: 
SIEMPRE me quedaría con el panadero. Siempre. 

15 comentarios:

  1. JAJAJAJAJA, ay omá que bueno lo de "SIEMPRE me quedaría con el panadero. Siempre"
    Ya lo he dicho hasta la saciedad no he ledído los libros y no se si están bien o mal adaptadas,solo se que las pelis me han gustado y la segunda más que la primera y tengo ansia viva por ver la tercera.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Sólo he visto la primera....los libros si los tengo leídos pero tampoco me entusiasmaron la verdad jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi es la que más me gusta, pero me chirria lo mismo que a ti, sobretodo lo de Haymitch y los que huyen al 13. Un besin^^

    ResponderEliminar
  4. Me queda por ver la tercera, pero recuerdo que cuando vi esta peli por primera vez pensé lo bien adaptada que estaba (especialmente en contraposición con la primera, que no me gustó demasiado). Y eso a pesar de todos esos fallos que comentas y que desmerecen un poco la trama del libro.
    (Yo también me quedaría con el panadero, aunque ni en 100 vidas me lo mereciese)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razon, a mi me gusto mucho, la verdad me gustan las adaptaciones de los juegos del hambre, son bien fieles, y aunque creo que a nosotros los lectores nos gutaria que saliera cada uno de los detalles, ya me resigne a que es imposible o serian peliculas de horas y horas (que a mi no me molestarian xD) pero bueno!
    cariños!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que están haciendo un muy buen trabajo con la adaptación de Los Juegos del Hambre, con sus fallos, pero mucho mejor que otras adaptaciones. Sin embargo, a mí también me hubiera gustado ver los juegos de Haymitch.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. holaa

    pedaso de analisis! te has quedado a gusto, jaja. De los 3 libros es el q mas me gustó. Y la peli estuvo bien aunq con sus defectos, claro. Me quedo con el libro

    besotes

    ResponderEliminar
  8. Todo iba bien con tu crítica hasta que leí:

    Siempre me quedaría con el panadero.

    Yo lo odio, me parece un completo estorbo, sin él Katniss sería mejor.

    Pero bueno, esa es tu opinión. xD


    Muy buena la crítica, coincidimos con muchas cosas, excepto en lo último. x]


    Gracias por apuntarte.

    ResponderEliminar
  9. Ay por dió, te has desahogado ¿eh? jajajaja La verdad es que yo cuando veo adaptaciones no soy muy quisquillosa, y me da un poco igual si se saltan escenas o si se las inventan, porque me gusta separar libro y película y valorarlos aparte. Al fin y al cabo, ¿no son diferentes obras? Cada persona tiene su punto de vista, su manera de interpretar las historias, y si ellos lo han interpretado de una manera diferente a mí... ;) Además, esta fue la peli que más me gustó.
    Otra cosa cosa es dividir la tercera parte en dos cuando no tiene suficiente trama para ello, que no me vengan con chorradas, que todo el mundo sabe que es para sacar más beneficio de esta producción. ¡Me ha gustado un montón el análisis!

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Esta ha sido mi adaptación favorita de Los Juegos del Hambre de momento. Es una adaptación muy fiel, aunque claramente, mucha gente le tiene que sacar las cosquillas ((?)). Creo que Finnick es perfecto como San Clafin y Sam Clafin como Finnick. Son geniales y hechos uno para el otro. Pero es cierto que me fastidió bastante lo del pin del sinsajo y lo de Haymitch. Me faltaba ver eso... :( Gracias por la reseña *-*
    ¡Un besazo <3!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo la considero una gran adaptación. Es una película, no un libro, es imposible que sean iguales, son formatos completamente diferentes. En mi opinión, es una muy buena película.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó la película, aun habiendo cosas que no salen en el libro, pero el lenguaje cinematográfico es diferente.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  13. Madre mia, eso si es un examen exhuastivo jejeje no recuerdo los detalles pero hay muchas cosas que no me suenan, en general la peli estuvo muy muy bien, y es dificil hacer una adaptación al 100%. Pero si de las 3 esta quizá es la que más me gusto, impacta mucho y las escenas de la arena son brutales!!

    besos

    ResponderEliminar
  14. aww y adoro este libro y la adaptación esta bastant ebien <3

    ResponderEliminar
  15. Quiero releer la trilogía en 2015 pero quedé muy satisfecha con esta adaptación, me pareció más dinámica que la primera y fue un acierto cambiar de director (que yo diga esto, que Lawrence adaptó Soy leyenda...) pero sí que iba viendo muchos cambios, pero ya hay que aceptarlo porque parece que los guionistas no saben leer. Pero en general, me pareció muy bien adaptada y Katniss no me pareció tan histérica como decías. En Sinsajo -libro- sí que me lo parecía y hasta ahora la he visto muy centrada.
    Eso sí, estoy de acuerdo en algunos FALLOS gordos que hay, como que no salgan las del Distritro 8 huyendo porque ya no te sitúan qué es el Distrito 13, y también eché en falta los vídeos de Haymitch... pero así en general, me gustó mucho muchísimo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar