20 de noviembre de 2014

La nieta de la maharaní

Título: La nieta de la maharaní
Autor: Maha Akhtar
Tipo: Autobiográfico - Familiar
Sinopsis:
Del flamenco de Andalucía a la danza kathak de la India, del Beirut oriental al Nueva York occidental, del amor al desencuentro, sin saber que Oriente y Occidente se funden en un destino que ya está escrito. La historia real de la nieta de Anita Delgado, la protagonista de Pasión India. Una narración profunda y desgarradora de amor, esperanza y mezcla cultural. La aventura de descubrir una nueva familia que responde a interrogantes íntimos y completa el círculo de la vida. A través de tres generaciones, gran parte del mundo y un siglo completo, La nieta de la maharaní es la historia real de cuatro mujeres admirables.
Valoración: 7
Comentario:
La verdad es que este libro llegó a casa por mi madre. Se sintió atraída por leer esa historia y en una de las múltiples veces que compramos libros –es algo más que habitual en mi casa- lo eligió y lo leyó tan pronto como tuvo ocasión. En mi caso, en cambio, fue elegido para cumplir un reto del blog, ya que de primeras no era un libro que me llamara la atención. Sé que eso a veces es contraproducente, porque hay que leer lo que a uno le gusta, pero creo que de alguna manera cumplir retos y leer libros de géneros que no nos llaman, sirve para abrir la mente, tener más cultura, saber lo que gusta y lo que no, y sí, quizá para sorprendernos.

De momento, pasadas las 100 hojas, puedo decir que no me interesa muchísimo la historia. No ha conseguido enamorarme, ni encandilarme, ni estoy sedienta por saber qué pasa o qué tiene que explicar. Eso sí, es sencillo y ameno de leer, la pluma de la autora es capaz de narrar y explicar cosas sin ser pesado, y aunque hay muchos datos y personajes, se entiende bien. Además, por otro lado, toda la parte india y la cultura que se expone me parece muy interesante; aunque a veces llega a ser ofensivo como se habla de “las mujeres blancas”, especialmente en las conversaciones referidas del resto de mujeres del maharajá.

Siempre que leo historias así pienso, sinceramente, que ya no sólo por mi manera de pensar o la sociedad en la que vivo, sino por mi alma, sería incapaz de amar a alguien y tener que compartirlo. No soy capaz de pensar en cómo se debe sentir el ser una mujer de muchas, aún siendo la favorita y teniendo una vida de lujos y placeres, ¿cómo puede suplir eso el amor de una persona, único para ti? No me considero alguien posesivo ni celoso, más bien sólo puedo decir que considero que el amor como tal, el de pareja, es único y personal. La monogamia es mi estilo de vida, por lo que pienso que si yo jamás querría a nadie más a parte de mi pareja, ni le pediría que me compartiera con nadie, espero lo mismo de su parte. Es posible, como dicen muchos, que cuando eres pequeña y te lo inculcan así, y vives en una sociedad dónde el hombre tiene más de una mujer a la vez, lo ves normal, pero creo que la literatura y la vida misma han demostrado que incluso en mujeres socialmente educadas así, les surge la misma idea que a mí. Mientras que en occidente, hay mujeres y hombres que no consideran la monogamia ni la fidelidad como algo necesario.

Personalmente, es un poco duro de leer. Estoy a favor de que se escriban todo tipo de historias, porque la realidad y la vida puede llegar a ser muy dura y dolorosa, lo que ocurre, como ya he dicho más de una vez, es que sufrimos suficiente cada día, como para tener que aguantar además más dolor en la literatura. Este libro, además, siendo autobiográfico, es aún más duro. Como una generación tras otra va sufriendo, como los matrimonios sin amor no sirven de nada y la infidelidad se vuelve la línea argumental básica, como nunca son felices, como una vida, dinero e hijos no llena el vacío que sienten… supongo que a más de uno le serviría este libro para algo más que una lectura.

Antes de darme cuenta ya había llegado a la última hoja. Es de esos libros que aún sin ser buenísimos, ni contar una historia fantástica, ni estar cargados de verdadero amor, es bueno en esencia. Mentiría si dijera que me esperaba tener esta sensación al terminarlo, pero me ha gustado, realmente encuentro que es un buen libro y lo recomendaría totalmente. Quizá a veces se me hacía más pesado y ha habido partes en las que he sufrido mucho, en las que tenía ganas de gritarle y quejarme por tanta mierda que tenemos que soportar las mujeres, aún hoy en día, con matrimonios sin amor, bodas forzadas y maridos que no conocen nada sobre el respeto. Lágrimas y lágrimas por ser vendidas, usadas y tratadas como esclavas, sin opinión, sin opciones. Realmente la vida de Zahra, su madre, es casi un infierno, y te deja muy pensativa como eso puede llegar a suceder hoy en día, y no siempre en el mundo árabe o en el tercer mundo, sino que, ¿cuántas mujeres occidentales no son maltratadas y vejadas cada día por sus maridos? No necesitas ir a ningún sitio, yo he vivido 18 años de mi vida con un padre así, que nos marcó para siempre tanto a mi madre como a mí. Yo sé lo que es el desprecio y el dolor de vivir así, y sé lo que es sentir odio y miedo, y rabia y dolor por tu padre, por ver como te trata a ti y a tu madre, y ser completamente impotente al ver que tu madre no hace nada, o que no hace lo que tu querrías; y luego, cuando creces, te das cuenta de que no es tan fácil, y que ella tenía miedo y necesitaba ayuda, pero no fue capaz de pedirla. 

Yo personalmente, en mi humilde opinión, lo recomiendo. Es una historia simple, de búsqueda de las raíces de alguien que no se conoce y quiere saber más. Tres generaciones bien explicadas, dos culturas interesantes e intensas, pero también duras, el papel de la mujer en entredicho y amores que no pudieron ser, pero que existieron.

3 comentarios:

  1. Creo que por ahora la voy a dejar pasar ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros relacionados con La India y este lo tengo en mi lista de pendientes desde hace bastante, creo que me gustará mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no me llama para nada.


    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar