9 de noviembre de 2012

50 sombras de Grey - opinión




Título: Cincuenta sombras de Gray
Autora: E. L. James
Valoración: 6
Comentario:
Bueno... ya os comenté mis primeras impresiones del libro cuando llevaba más o menos la mitad de éste, y la verdad es que después de terminarlo no han cambiado demasiado.

*Si os gusta mucho el libro, os recomiendo que no leáis mi reseña! :) Contiene spoilers!

Para empezar, creo que debo ir a un tema muy importante sin el que no tiene cabida una opinión del libro: la autora. Yo es que no la conocía de nada, pero me he quedado muerta al enterarme de quién es. ¡¡Erika es una mujer inglesa que se ha metido en el mundo literario a raíz de escribir un fanfic sobre Crepúsculo!!! ¿Pero qué me estás contando? Es que me he quedado muerta... Yo, más que nadie, que soy una chica que me quiero dedicar a escribir no voy a criticar a nadie por empezar tarde en este mundo, o por no ser un escritor "nato", ni ninguna otra tontería, claro que no, pero no lo entiendo.  ¿Una señora de casi 50 años escribiendo una novela juvenil -inspirada en Crepúsculo- sobre un buenorro ricachón al que le va el sadomaso? Pues la verdad, no sé, es como si no hubiera crecido, porque en lo referente al argumento y a la manera de escribir la verdad es que a mi parecer este libro deja mucho, pero mucho que desear.

 “La trilogía de Cincuenta sombras fue desarrollada a partir de un fanfiction … El fan-fic contó con los nombres y los personajes que creo Stephenie Meyer para Crepúsculo, Edward Cullen y Bella Swan

La verdad es que como os comenté en la reseña, el libro me recordaba muchísimo a la saga de Meyer, y no me parecía muy ético según que similitudes -como por ejemplo la torpeza de la protagonista y que él quiera comprarle toda clase de cosas, entre ellas el coche-. Ahora entiendo de dónde venía tanto parecido, y la verdad es que me decepciona aún más, porque no es que se parezca porque sí, es que se ha inspirado en una saga como twilight -que no es la mejor del mundo en cuanto a argumento, aunque considero que está bastante bien redactada- haciendo unos libros que son aún menos creíbles -en mi opinión, claro-. Si ya de por sí Crepúsculo trazó en mi diversidad de opiniones, unas negativas y muchas positivas, este libro la verdad es que se lleva la palma.

RECORDAD QUE ESTO ES MI OPINIÓN, no quiero después comentarios poniéndome a "parir" por lo que digo, porque en este pequeño espacio del mundo virtual tengo libertad para decir lo que me ha parecido a mí, y si a vosotros os encanta y os compraríais la edición especial chapada en oro, por mi fantástico, para gustos los colores :)

Pero bueno, vayamos por partes. Lo de la autora y su inspiración ya ha quedado claro. Vayamos quizá a los personajes, que la verdad, hay mucho que decir. Que son semi calcados a los de Crepúsculo no hace falta decirlo: la torpe chica inocente que no se entera de nada y que pese a ser tan "simple y típica" tiene a más de uno que va detrás de ella; y el guapísimo protagonista que esconde un oscuro secreto, atractivo, apasionado por los coches y la velocidad, riquísimo y con una familia idílica que lo adoptó (es que cuanto más lo pienso más similitudes encuentro). Considero que en este libro faltan más personajes que le den jugo a la historia, aparece Kate, los padres de ambos protas, José... pero creo que sería más creíble con una mayor implicación de personas que no sean ellos dos, con más información, más progresos... En cuanto a los dos principales: me ponen negra. Ana me recuerda demasiado a Bella, pero considero que Bella a lo largo de los libros evoluciona muchísimo y se vuelve una mujer hecha y derecha, con las cosas muy claras, con un carácter definido, no sé, me acabó encantando, pero Ana no me convence, la entiendo en parte, pero creo que le falta muchísima profundidad al personaje. En cuanto a Grey, si lo tuviera delante, lo mandaría a la mierda en barca, que seguro que sabe remar. Me importa una mierda si tuvo una infancia difícil, yo también la he tenido y no por eso me voy a embarcar en según que mundos, la verdad, me recuerda a mi padre: como su madre lo maltrataba psicológicamente, pues él lo hacía conmigo. Sinceramente: es una solución cobarde. Como le grita Ana una vez, tiene que solucionar sus mierdas y dejar de esconderse en el sadomaso de una vez, lo que hace no es sano.

En cuanto al argumento: un básico de toda la vida. Chica sencilla y del montón se enamora de ricachón, guapísimo, misterioso y tremendamente bueno en la cama, que pese a poder tener a cualquier mujer del mundo, se enamora en el mismo instante en que la ve por primera vez y hace todo lo posible por conseguir su amor y hacerla feliz como todo un caballero. ¡Vamos, que ya estamos en el siglo XXI! ¿No podríamos escribir tramas más creíbles? Es que ya cansan este tipo de novelas... es cierto que tiene su parte de gracia enamorarte de un tío que está cañón y físicamente no podría estar mejor, que tiene un interior maravilloso, que es un dios en la cama y que además está forrado y puede darte todos tus caprichos -aunque tú te negarás a todos ellos porque eres super digna y no quieres que te compren-, pero ya vale. Hay muchos temas que tocar y muchas maneras de hacerlo, y considero que ya que supuestamente estamos ante una novela erótica que toca nuevos temas quizá que son un poco tabús, se podrían haber argumentado y explicado de maneras muy diferentes, y a mi parecer mejores.

De los espacios, descripciones y tal pues no sé qué decir, creo que lo he dejado claro en un principio: considero, como lectora habitual, que la redacción del libro deja mucho que desear. No es que esté muy mal escrito -o quizá es la traducción, no sé- es que no puede compararse con la manera de escribir o explicar de algunos de mis autores favoritos, lo que yo entiendo por "escribir bien" más allá de que el argumento sea mejor o peor, igual que pasa con la profundidad de los personajes y la trama entrelazada.

Por último voy a hablar de algo fundamental en esta saga: el SEXO. Se le ha dado muchísimo bombo a estos libros precisamente por ser los primeros que se venden a nivel mundial de esta manera, todo y pertenecer al mundo erótico, y más en profundidad al mundo del BDSM. La verdad lo más decepcionante para mí de este libro ha sido precisamente eso, cuando acabé y recordé las escenas sexuales que aparecen, las descripciones, los momentos... pensé: ¿y esto es lo que llamáis vosotros novela erótica? ¿Esto es lo que está causando furor en todos lados por la "novedad"? Creo que lo que ocurre aquí es la gente no ha leído novela erótica de calidad, porque sino no puedo entender cómo semejante libro ha podido causar tanto revuelo. El mundo del BDSM es muchísimo más que esto, y muchísimo más complejo y en muchas ocasiones hay amor de por medio, relaciones de verdad de pareja, y otros muchos elementos que aquí ni se nombran. Pero bueno, puedo entender que se centre sólo en ese tipo de escenas, pero en cuanto a las escenas en sí... por dios, Sherrilyn Kenyon en su saga de Cazadores Oscuros tiene escenas de sexo muchísimo mejores que este libro -aunque no sean de BDSM, recuerdo una de Vishous en los libros de la Hermandad de la Daga Negra de J. R. Ward muchísimo más realista, entretenida y descriptiva que esto. Ahora bien, si queréis sexo en sí, porno escrito por decirlo de algún modo, por dios... hay mil sitios dónde leerlo, y además gratis, yo estoy en todorelatos.com desde hace mucho tiempo y ahí te puedes encontrar cualquier cosa que desees, desde amor filial de todo tipo, pasando por el sado y la dominación más bestia, a zoofilia o simplemente erotismo y amor, y GRATIS.

En cuanto al mundo del BDSM y cómo se desarrolla en la novela, he de decir además que para mí pierde interés y puntos en cuanto a la puntuación final porque odio ese mundo. Yo no nací para ser sumisa y no le encuentro interés sexual a obedecer a un hombre más allá de la gracia de un día. Considero que a lo largo de mi vida sexual me gustará atarme a una cama, hacerlo con los ojos tapados, o portarme como una 'sirvienta' durante un día; pero del mismo modo que quizá ate yo a mi novio, le vende los ojos o le haga hacer muchas otras cosas, igual que me pone hacerlo en una ducha, en el mármol de mi cocina, con una lavadora antigua en marcha o en el balcón de mi casa... es una fantasía, algo diferente para romper con la rutina, pero no un modo de vida. Jamás permitiría que un hombre me pegase, nunca, ni que me humillase o me insultara, jamás, y lo tengo clarísimo. No encuentro que sea algo que hay que probar para ver si nos gusta, no encuentro que sea algo que detesto porque la sociedad me ha inculcado esa percepción, sino por mis vivencias propias. No soporto a Christian y su modo de entender las relaciones, no puedo mantener un romance con alguien a quien no puedo besar, mirar, acariciar o abrazar, para mí eso no tiene ningún sentido. Además no puedo entender cómo alguien puede disfrutar viendo sufrir a otro, pegándole, amordazándole... es superior a mí, no puedo remediar sentir rabia cuando leo cosas así y por eso quiero dejarlo claro. Quizá si mi situación no fuera la que es, quizás, vería este libro de otra manera, pero tal y como soy y lo que me ha tocado vivir soy incapaz de separar mi vida de esto.

Sinceramente: decepcionada, esa sería la palabra después de acabarme el primero de los libros de esta saga que 'me iba a cambiar la vida'. A veces no entiendo a la gente, con la de buenos libros que he leído y nadie conoce, y las cosas que se acaban conviertiendo en bestsellers. Pues nada... la vida es así, yo no soporto a Eduardo Mendoza ni a Elvira Lindo, y a millones de personas les gusta; en cambio soy una fan convencida de Terenci Moix, Carlos Ruiz Zafón o Sherri-Kleypas-Ward y muchos no saben quién son. En la diversidad está la gracia, así que simplemente quería dejar aquí mi opinión sin pretender ofender a nadie, de verdad.



Os dejo con esta foto de dos de los posibles actores para protagonizar la saga. El próximo día haré una entrada con los posibles actores y tal, para hablar de ello. Sigo con la trilogía, porque aunque no me encante, me gusta tener una percepción real de los libros y creo que sino me leo los otros dos no podré tener una conclusión real de esta historia. Espero sinceramente que sea algo más que una historia de amor en la que Grey gracias a Ana acaba afrontando sus miedos y cambia convirtiéndose de diablo a ángel por amor, porque si se queda ahí la verdad es que ya será pa' matarla del todo. A ver si me sorprende...

Un beso a todos y gracias por leerme.



3 comentarios:

  1. Buenas, enhorabuena por el blog, me gustaría intercambiar enlaces contigo y que nos sigamos mutuamente.
    Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/
    http://bufandasybanderasamps.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. hola muy bueno tu comentario y tenes mucha razon yo hace poco empece a leer cosa que lamento y si bien en un principio me cope con 50 sombras al terminar la saga no fue algo que lamente que terminara asi que concuerdo mucho con vos besos

    ResponderEliminar
  3. Excelente opinión! yo pienso que si quieres leer porno te debes ir a ''todo relatos''

    ResponderEliminar